Política
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También entregó sobornos a Pemex y CFE, señala experto de la Universidad de Texas

Fidel Herrera y los hermanos Moreira recibieron dinero de Los Zetas: informe
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 14

Ariel Dulitzky, director de la Clínica de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas, presentó ayer en el Senado la investigación Control sobre todo el estado de Coahuila, la cual destaca que Los Zetas dieron sobornos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener contratos y así poder lavar dinero, además de que entregaron millones de dólares a los hermanos Humberto y Rubén Moreira (ex gobernador y actual gobernador de Coahuila, respectivamente), así como a Fidel Herrera, ex mandatario en Veracruz, para su campaña electoral.

El también experto de la Organización de Naciones Unidas se refirió a los tres juicios contra zetas en tribunales de Austin, San Antonio y Del Río, en Texas, por asesinato, conspiración para importar drogas armas y lavado de dinero.

El informe presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, contiene los testimonios de los testigos en esos juicios: miembros o ex integrantes de ese cártel, agentes de seguridad pública y ex policías estatales y municipales que trabajaban para Los Zetas.

Influencia

Dulitzky detalló el grado de influencia de Los Zetas en funcionarios e instituciones municipales, los sobornos que pagaron y la integración de la policía en su jerarquía para garantizar que el cártel pudiera continuar sus operaciones ilícitas sin resistencia alguna.

Esa banda delictiva, subraya el informe, no sólo influyó en policías estatales o municipales, sino que llegó hasta los procuradores estatales y federales, centros penitenciarios de Coahuila, sectores de la Policía Federal y del Ejército mexicano y a políticos estatales.

El experto internacional aseveró que esta banda criminal, de acuerdo con los testimonios de varios de sus integrantes, entregaron 4 millones de dólares a los gobernadores de Coahuila, Humberto y Rubén Moreira. Pudo haber más pagos, señaló.

Agregó que esos testimonios revelan que el ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera también recibió 12 millones de dólares para su campaña.

En entrevista, Dulitzky sostuvo que “Los Zetas cometieron graves abusos de derechos humanos en Coahuila por la acción u omisión de las autoridades. En esa entidad ha habido grandes lazos entre ese grupo criminal y las autoridades; tenían el control absoluto para delinquir, porque pagaban sobornos a los gobernadores y tuvieron el control total del penal de Piedras Negras”.

En cuanto a las masares de centro de reclusión de Piedras Negras, refirió que Los Zetas llevaron ahí a varias personas inocentes para fueran ejecutadas con complicidad de las autoridades. Se refugiaron en ese penal porque temían a la Marina y a la Policía Federal, y desde ahí se les permitió operar, porque tenían control de toda la penitenciaría.

El experto añadió que “la empresa de (Francisco Antonio) Colorado Cessa, ADT Petroservicios, acusada en el juicio de Austin, fue financiada con fondos de Los Zetas; recibió contratos de Pemex y obtuvo grandes utilidades como resultado. Estos contratos no sólo fueron fuentes de ingreso para Los Zetas, sino para sus operaciones de lavado de dinero. Una parte de estos contratos iba destinada a pagar sobornos”.

Los Zetas vendieron también carbón a la CFE y se les garantizaron estos contratos, porque el proceso de licitación estaba arreglado en su favor, acusó Dulinsky.

En la reunión participó el magistrado Juan José Yáñez Arreola, del Tribunal Superior de Coahuila, que defendió al actual mandatario y aseguró que “ ya hay cinco procesados de Los Zetas”.

Dulitzky le espetó: ¿Cuatro o cinco personas que están en juicio son todos los que pudieron meter en crisis al estado de Coahuila? Yo creo que no. Si hay voluntad de investigar inviten a todos los que participaron en los juicios en Estados Unidos.

(Con información de David Rodríguez)