Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La Revolución Rusa fue por un cambio social histórico

A

l cumplirse cien años de la gran Revolución Rusa, la evocación remite al mayor esfuerzo de la humanidad por el cambio histórico en pos de bienestar social para todos. Es necesario precisar que sedicentes marxistas y no marxistas descalifican a Vladimir Lenin, jefe épico de la gesta en cuestión. En intentos por disociar a Lenin de Karl Marx, señalan que el marxismo-leninismo es un invento de Jossif Stalin; en efecto, Stalin asoció tales términos. A partir de tal nexo se procura invalidar obra y práctica políticas de Lenin.

El marxismo-leninismo no es una caracterización teórica, sino política, en la lucha de clases, cuya fuerza y vigencia radica en un sistema socialista-anticapitalista, sin concesiones. Algo semejante ocurre con Antonio Gramsci y Lenin. La producción teórica de Gramsci es una continuidad diferenciada de la obra de Lenin, con rasgos creativos inéditos en el marxismo, que lo han enriquecido.

Evocar la Revolución Rusa no es un recordatorio de mausoleos ni de bronces; es la lucha de la memoria social contra el olvido capitalista que destruye pueblos y luchas sociales, de conjunto. Es procurar que la historia no sea dominio de escribas de paga ni de tránsfugas. Que no sea calco ni copia, como pidió José Carlos Mariátegui. Sí que sea tránsito de pueblos victoriosos que honran su pasado en construcción de un futuro de libertades.

José María Martinelli

Llama a no olvidar a damnificados por el sismo

Inhumano, injusto y perverso es el trato dado a los miles de damnificados en Ciudad de México. A más de un mes, lo único que se han recibido son promesas de créditos para reconstruir, lo que significa lucrar con la pérdida de los que se quedaron sin hogar.

Apoyos de 3 mil pesos durante tres meses nada solucionan. El problema no se arregla en tres meses ni con el monto referido. Las filas para las ayudas son enormes y tortuosas; los edificios siguen apuntalados, calles acordonadas, familias pagando renta para vivir y para sus cosas –los que tuvieron suerte de sacarlas–, muchos otros vigilan en casas de campañas para que no les roben.

De reconstrucción, aún nada, todos los partidos, los gobiernos en todos los niveles están dejando en el olvido a gente que cada día que pasa sufre desamparo, ve mermados su patrimonio, economía y salud. Sociedad civil, artistas, activistas, universitarios: la tragedia no ha terminado, el sufrimiento y la crisis es enorme, no abandonen a los damnificados y visibilicemos el problema.

Roberto Josué Bermúdez Olivos, capitalino damnificado

Activista denuncia amenazas y exige garantìas

Soy artista plástica y durante años he participado de manera abierta contra la imposición de parquímetros en la delegación Miguel Hidalgo; he cuestionado públicamente el comportamiento de las autoridades de la demarcación referida.

Participé además en las movilizaciones de protesta contra el gobierno federal por el caso Tajamar y en denuncias públicas contra la misoginia institucional.

Ante el clima de inseguridad que vivimos actualmente en Ciudad de México –en especial contra periodistas, activistas y mujeres–, quiero hacer público que, desde el 22 de octubre anterior he recibido muchos mensajes anónimos intimidatorios.

También mi hermana Ireri ha recibido mensajes. Entre varios insultos, me acusan de haber recibido sobornos de millones de pesos de la delegada de Tlalpan. Por estas importantes razones, pido a las autoridades correspondientes atiendan esta denuncia para salvaguardar mi seguridad personal y se investigue la procedencia de los ataques en cuestión.

Atziri Carranza López

Pésimo servicio del Sepomex, sucursal Pacífico

Quiero quejarme por el malísimo funcionamiento del Servicio Postal Mexicano (Sepomex). De forma reiterada, la persona responsable de entregar los envíos certificados dirigidos a mi domicilio, de la sucursal Pacífico, en Ciudad de México, no deja en el buzón la notificación del mismo, lo que deriva en el renvío de esa correspondencia al lugar de origen.

Realicé mi queja en el área correspondiente y después de un tiempo la respuesta encubridora de ese hecho deficiente e irresponsable, se encuentra en la persona encargada de la sucursal Pacífico, quien da respuestas burocráticas. Asimismo, me enfrento a la falta de resolución concreta del caso, por parte del responsable de la oficina de quejas, de apellidos Leal Quintanar.

La burocracia se autoencubre, ¿habrá alguna instancia que reconozca los derechos ciudadanos a un buen servicio? Parece que no. Seguramente seguiré sin recibir los envíos certificados.

Eduardo Mosches

Invitaciones

Conferencia Los riesgos del proceso electoral 2018

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Los riesgos del proceso electoral 2018, que impartirá Jaime Cárdenas García, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Martes 7 de noviembre, 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Lourdes Cortés, Margarita Peralta, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia

Esbozo de educacion alternativa

El Seminario de Perspectivas Críticas en Educación de México y Latinoamérica invita a su 77 sesión, con la presentación del documento Base para una propuesta de educación alternativa en México. Participarán Teresita Garduño, Juan Manuel Rendón y Mauro Jarquín. Martes 7 de noviembre, a las 17 horas, en el salón de actos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. José Carlos Buenaventura.

Foro Los retos del periodismo

Virgilio Caballero invita al público en general al foro Los retos del periodismo, hoy: protección a periodistas, seguridad social y libertad de expresión en la era digital, con la presencia de los expertos Teodoro Rentería Arróyave, Ernesto Ledesma Arronte, Danya Centeno García, Jaime López Vela y Netzaí S. Ballesteros.

Esta actividad se realizará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, este miércoles 8 de noviembre, a las 11 horas, en auditorio sur del edificio A. Entrada libre, con identificación oficial. Informes: 50360000, ext. 6713. Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena

Seminario sobre migración

Se invita al público interesado, estudiantes, profesores e investigadores a asistir al 9 seminario internacional Migración en los albores del siglo XXI. En esta edición se abordará el tema de las nuevas tendencias de ese fenómeno internacional y los retos para México, coordinado por Ana María Aragonés.

Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, 8 y 9 de noviembre. El acto es gratuito y con valor curricular, se dará constancia de asistencia. Más informes

Presentan el libro Cambio global

El Grupo de Investigaciones Interdisciplinarias en Estudios Socioambientales del Ciestaam de la Universidad Autónoma Chapingo, invita a la presentación del libro Cambio global. Causas y consecuencias, en el contexto de su seminario permanente. Miércoles 8 de noviembre a las 12 horas, en el aula magna del Ciestaam.

Hará la presentación Telma Castro Romero, directora del Centro de Estudios de la Atmósfera (UNAM). Comentarios: Álvaro Reyes Toxqui y Carlos Macías Uribe (GIIES-Ciestaam).

Eugenio Eliseo Santacruz de León ([email protected] y 595 110 39 29)