Estados
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los crímenes del campo algodonero, 16 años impunes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 28

Ciudad Juárez, Chih.

Organizaciones no gubernamentales (ONG) y diputadas conmemoraron ayer el decimosexto aniversario de la localización de ocho mujeres muertas en el paraje conocido como campo algodonero, caso que sigue impune, y las autoridades no han cumplido las principales recomendaciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió en noviembre de 2009.

Sólo se conocen los nombres de siete de las víctimas: Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez, Esmeralda Herrera Monreal, María de los Ángeles Acosta Ramírez, Mayra Juliana Reyes Solís, Merlín Elizabeth Rodríguez Sáenz y María Rocina Galicia.

Durante un acto efectuado ayer para recordar el caso, activistas exigieron que se haga justicia y que se retire del mural que recuerda a las víctimas la placa que lleva el nombre de Verónica Martínez Hernández, desaparecida.

Ivonne Mendoza, de la organización no gubernamental Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, indicó que no se han cumplido las recomendaciones de la CIDH, entre ellas detener a los responsables de los ocho asesinatos, mejorar el protocolo Alba para localizar a mujeres desaparecidas, dar atención médica a familiares de víctimas, así como sistematizar y divulgar información sobre homicidios y desapariciones de mujeres, además de castigar a funcionarios que no investigaron los feminicidios por negligencia.

El 6 de noviembre de 2001 fueron encontrados los restos de las ocho jóvenes en la esquina de las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional. Según activistas, además de las ocho víctimas de feminicidio localizadas en el campo algodonero, otros siete casos de mujeres localizadas sin vida entre 1995 y 1998 no se han resuelto hasta la fecha.