Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Papeles del Paraíso revela inversión del cantante en firma de Malta

Vocero niega actos ilegales de Bono
Foto
Bono, en imagen de julio pasado durante una visita a FranciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 9

Bono se encontraba entre las figuras de alto perfil nombradas en la filtración sobre la red financiera offshore llamada Papeles del Paraíso, que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés).

El cantante de la banda irlandesa U2 utilizó una compañía con sede en Malta para invertir en un centro comercial lituano. Aunque un portavoz de Bono, según publicó el diario The Guardian, negó que el roquero incurriera en algún acto indebido.

Bono era un inversionista pasivo, minoritario en Nude Estates Malta Ltd, compañía legalmente registrada en Malta, que es una jurisdicción bien establecida de la sociedad de la tenencia dentro de la Unión Europea. También era inversionista en una firma de Guernsey vinculada al centro comercial, dijo.

Los documentos, con 1.4 terabytes de información, vienen de registros de 19 paraísos fiscales.

Su banda nunca ha actuado en Lituania. Sin embargo, Bono vio en ese país una oportunidad de inversión. El cantante, cuyo verdadero nombre es Paul Hewson, invirtió en la compañía maltesa que compró el centro comercial poco después de que abrió, en 2007.

Bono no se ha referido a sus asuntos tributarios después de estas revelaciones; sin embargo, en 2012 aseguró que U2 pagó una fortuna en impuestos.

Los críticos afirmaron que el artista podría haber ayudado a eliminar la pobreza en Irlanda si los impuestos de U2 hubieran permanecido en ese país.

Sin embargo, la banda opta por enviar su dinero a través de Holanda, lo que, según los informes, aumentó sus beneficios.

En 2011, en Glastonbury, se observó una manta llevada por un asistente al festival que decía: U pagar impuesto 2.