Economía
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia pone en marcha una plataforma electrónica en 12 municipios del país

Empresas ya pueden obtener licencias de funcionamiento vía Internet, anuncia la SE

Pequeñas y medianas compañías, las más beneficiadas con el proyecto, dice la subsecretaria Ruiz

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 21

Con 12 municipios iniciales, la Secretaría de Economía (SE) puso en marcha la primera etapa de la plataforma electrónica para que desde su oficina y vía Internet cualquier empresa pueda realizar todos los trámites que se requieren para obtener su licencia de funcionamiento, informó la subsecretaria Rocío Ruiz.

El proyecto se denomina Digitalización de licencia de funcionamiento para negocios. Si bien la funcionaria admitió que no se cubrirán los 2 mil 446 municipios del país antes de que concluya el sexenio, manifestó que la SE deja lista esa plataforma.

Mencionó que sólo con la inclusión de 20 municipios se cubre 80 por ciento del producto interno bruto del país, y el proyecto beneficia principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Los 12 municipios con que empieza la plataforma no fueron seleccionados por la SE, sino que se lanzó una convocatoria abierta y éstos levantaron la mano para participar y tenían entre siete y 12 requisitos que las empresas debían realizar en oficinas distintas para obtener su licencia de funcionamiento para comenzar a operar.

Ahora todo queda simplificado con la plataforma, en la cual se vinculan varios trámites, como su inscripción al Registro Nacional de Comercio y su alta como contribuyentes en el Servicio de Administración Tributaria, explicó.

No hay, dijo, ningún costo para el emprendedor y pueden sacar su licencia de funcionamiento, que en todos los casos otorgan los municipios.

La aspiración, apuntó, es llegar por lo menos a 100.

Creo que este trámite puede generalizarse, pero lo que tratamos de hacer aquí es lo mismo que realizamos con el Registro Público de Comercio y la Sociedad por Acciones Simplificadas: que el emprendedor o una persona que no opera formalmente pueda hacerlo fácilmente, sin costo. O sea, hoy se puede constituir una empresa en 24 horas desde cualquier dispositivo, computadora o celular, con capital mínimo, siendo uno o varios socios desde su oficina o casa, y nosotros nos encargaremos de darle su acta constitutiva. Estamos interconectados con la Secretaría de Hacienda y el Instituto Mexicano del Seguro Social, detalló.

El proyecto será implementado en tres etapas y el objetivo principal es estandarizar y digitalizar el trámite de obtención de la licencia de funcionamiento para que se pueda interoperar con el Sistema Electrónico de Constitución de Sociedad por Acciones Simplificada, así como con los trámites federales para abrir una empresa, facilitando el ambiente de negocios, explicó.

Los 12 municipios que participaron en la primera etapa son: San Andrés Cholula y Cuautlancingo, Puebla; Torreón y Piedras Negras, Coahuila; Orizaba y Coatzacoalcos, Veracruz; Mérida, Yucatán; Paraíso, Tabasco; Ecatepec de Morelos, estado de México; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Guadalajara, Jalisco, y Playas de Rosarito, Baja California. El proyecto se inició en julio de 2016 y la segunda etapa se llevará a cabo el próximo año, también con otros 12 municipios.