Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana inauguran el primer museo universal en el mundo árabe, anuncian; llevó 10 años erigirlo

Louvre de Abu Dabi: lluvia de luz contra los fanatismos
Foto
Aspecto del naciente Museo del Louvre de Abu Dabi, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, rodeado por agua de mar. Más de una década después de su lanzamiento, entre polémica y problemas financieros, al fin este miércoles será inaugurado y el sábado 11 abrirá sus puertas al público; abajo, de izquierda a derecha, Jean Nouvel; el presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez; el ministro de Cultura de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Nahyan Mubarak al-Nahyan, y el titular de Turismo de Abu Dabi, Mohamed Khalifa Al-Mubarak. Ambas imágenes son del pasado 6 de septiembre, durante una conferencia de prensa, en la que se anunció la fecha de apertura del recintoFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 6

Abu Dabi.

Una década después del lanzamiento del proyecto, el Louvre de Abu Dabi, el primer museo universal en el mundo árabe, será inaugurado este miércoles con un mensaje de tolerancia como antídoto a los fanatismos.

¿Cómo proteger las obras de arte del nuevo museo del Louvre de las calurosas temperaturas de Abu Dabi? Inspirado en la medina árabe, el arquitecto francés Jean Nouvel ha creado un conjunto de galerías coronadas por una cúpula que juega con la luz del sol.

Esta ciudad museo fue construida en la isla de Saadiyat y es fruto de una colaboración entre los gobiernos francés y emiratí.

El acuerdo, que se extenderá durante 30 años y totaliza mil millones de euros (mil 160 millones de dólares), incluye la explotación de la marca Louvre –nombre del museo más visitado del mundo–, así como la organización de muestras temporales.

En total, 13 establecimientos franceses colaborarán con el nuevo museo, aportando su experiencia y el préstamo de unas 300 obras.

La colección permanente de los Emiratos contará con unas 600 obras, entre ellas más de 200 ya expuestas desde su inauguración oficial, a la que asistirán el presidente francés Emmanuel Maçron y el príncipe heredero emiratí, Mohamed bin Zayed.

La mayoría de las 23 galerías permanentes buscarán reflejar el intercambio entre culturas, de la Prehistoria a la actualidad, reuniendo las obras alrededor de temas universales e influencias comunes.

Más universal que el Louvre

Una hoja del Corán azul, una Biblia gótica y un Pentateuco formarán parte de las joyas expuestas con vocación universal, así como el cuadro La belle ferronière, de Leonardo da Vinci –prestado por el Louvre parisino–, y un autorretrato de Van Gogh, del Museo de Orsay.

Para Jack Lang, presidente del Instituto del Mundo Árabe de París y ex ministro francés de Cultura, el nuevo museo es mucho más universal que el Louvre de París, al reivindicarse de diferentes continentes y civilizaciones.

También es un proyecto de esperanza de un mundo respetuoso con las diversas opiniones y las diferencias, frente al fanatismo y al terrorismo, dijo.

Mohamed Jalifa Al Mubarak, presidente de la Autoridad del Turismo y la Cultura de Abu Dabi, declaró recientemente que el museo es símbolo de una nación tolerante y abierta a la diversidad.

Los Emiratos Árabes Unidos ejercen una política de soft power (poder suave) para granjearse la notoriedad mundial y libran un pulso con el vecino Catar, especialmente activo en el ámbito deportivo con la organización del Mundial de futbol de 2022 y la compra del club Paris Saint-Germain.

Siete mil 850 estrellas

La arquitectura del Louvre de Abu Dabi está inspirada en las medinas árabes con un conjunto de 55 edificios blancos. Una majestuosa cúpula de 180 metros de diámetro, compuesta de 7 mil 850 estrellas de metal, filtra los rayos del sol creando lo que Jean Nouvel denomina una lluvia de luz.

El costo de la construcción del museo fue inicialmente estimado en cerca de 600 millones de euros (700 millones de dólares), pero su finalización fue pospuesta en varias ocasiones debido sobre todo a problemas de financiación.

El proyecto no estuvo exento de polémica. Algunas voces en Francia se levantaron contra la venta de la marca Le Louvre. Varias oenegé, como Human Rights Watch, se mostraron inquietas por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras, una crítica que se apagó a lo largo de los años.

Uno de los principales desafíos fue garantizar la seguridad y la conservación de las obras de arte, en un lugar donde las temperaturas superan los 40 grados Celsius en verano. Nouvel reivindica haber creado con su cúpula original una especie de parasol capaz de recrear un microclima que reduce la temperatura en hasta cinco grados.

El Louvre de Abu Dabi es el primero de los tres museos en abrir sus puertas en el distrito cultural de Saadiyat. Deberían seguir el Guggenheim, concebido por el arquitecto canadiense Frank Gehry, y el Zayed National Museum, confiado al británico Norman Foster.

Una portavoz del Guggenheim en Nueva York dijo que las obras para el museo de Abu Dabi todavía no habían comenzado.

El Louvre abrirá las puertas al público el próximo sábado, con un vasto programa de cuatro días de conciertos y espectáculos de artistas del mundo.