Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lanza la UNAM el festival transdisciplinario Vértice: experimentación y vanguardia

Rendirán el mayor homenaje al compositor Conlon Nancarrow

Es la celebración más ambiciosa y más completa sobre su legado musical, es un acto de justicia histórica, adelanta José Wolffer, director de la Casa del Lago

Mediante un ciclo se revisará toda su obra, anuncia

Una exposición documenta la estrecha relación del autor con Juan O’Gorman

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 4

La primera edición del festival Vértice: experimentación y vanguardia, que se efectuará del 8 de noviembre al 3 de diciembre, en varias sedes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explorará los nexos entre las innovaciones tecnológicas y la vanguardia artística, mediante una sola propuesta creativa transdisciplinaria.

Respecto del ciclo Mécanica Nancarrow, José Wolffer, director de la Casa del Lago, explicó que se trata del mayor homenaje al reconocido compositor Conlon Nancarrow, en el que se hace una revisión prácticamente de casi toda su obra. Es la celebración más ambiciosa y más completa que se ha hecho hasta el momento de su legado musical, de quien vivió en México en los años 40 del siglo pasado. Es un acto de justicia histórica porque se han hecho homenajes, por ejemplo en Estados Unidos e Inglaterra; y si bien aquí ha habido durante mucho tiempo fieles seguidores de su música, hacía falta una celebración de esta magnitud.

En ese ciclo, añadió Wolffer, sólo falta revisar la música para orquesta de cámara, pero salvo eso, están los cuartetos de cuerdas interpretados por el Cuarteto Latinoamericano y el Trío Neos. También estarán los jóvenes pianistas Israel Vargas y Sebastián Espinosa, quienes tocarán obra para piano solo y algunos arreglos.

Cátedra Nancarrow

También habrá una exposición que documentará la estrecha relación entre Nancarrow y Juan O’Gorman, durante mucho tiempo, que reúne documentos, objetos, partituras, imágenes y obras sonoras que dan cuenta de esa amistad y los aspectos que vinculan sus intereses estéticos.

Se desarrollará una cátedra Conlon Nancarrow, organizada por la Facultad de Música, y se estrenará una serie de miniobras compuestas por estudiantes de esa instancia de la UNAM. Habrá también un Maratón de estudios (versión para piano), un concierto en el que se hará un recorrido por los estudios Nancarrow en su versión original, mediante un piano mecánico muy semejante a los que tenía el compositor en su casa, en la colonia Las Águilas, diseñada por O’Gorman.

El programa incluye el recital Percusiones y polirritmias, a partir de la pieza para cinta compuesta por Nancarrow, alrededor de 1949. También se impartirá el taller Escultura sonora, impartido por el escultor y artista sonoro alemán Trimpin, dirigido a músicos y público en general.

Foto
En el encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, que se desarrollará del 8 de noviembre al 3 de diciembre, se hará una proyección hacia el futuro, una revisión de la vigencia de Conlon Nancarrow (1912-1997), en la imagen, anuncian los organizadores
Foto Irene de Wroot/ Wiki Commons

Además, mediante la utilización de nuevas tecnologías como el remix (mezcla alternativa) y el procesamiento, se hará el programa Nancarrow remixed, con intervenciones multicanal de Alejandro Castaños, Alejandra Hernández y Carlos Iturralde.

Es, concluyó Wolffer, un programa muy amplio en reconocimiento al compositor, pero también una proyección hacia el futuro, una revisión de la vigencia de Nancarrow.

Centenar de actividades

Organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, en Vértice: experimentación y vanguardia se reunirán diversos trabajos que representan lo más contemporáneo y actual de la cultura, de distintas disciplinas y géneros artísticos, involucrados con las nuevas tecnoligías, explicaron Jorge Volpi, titular de esa coordinación, y Jorge Frías, quien junto con Natalia Velazco, coordinan el encuentro.

Vértice incluye un centenar de actividades en varios espacios de la máxima casa de estudios, como el Centro Cultural Universitario, la sala Julián Carrillo de Radio UNAM, la Casa del Lago Juan José Arreola, el Foro Experimental José Luis Ibáñez de la Facultad de Filosofía y Letras, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), el teatro Santa catarina y las facultades de Ciencias Políticas y de Música.

Las disciplinas incluidas son música contemporánea, encuentro narrativas documentales transmedia, teatro experimental, literatura expandida, el museo digital, un ciclo de cine y Mecánica Nancarrow.

Como parte de narrativas documentales transmedia está una pieza comisionada a la periodista Jacaranda Correa, la cual integra un documental sonoro, con testimonios de reporteros censurados, acosados o agredidos por desempeñar su trabajo. Los periodistas pueden subir testimonios a través de sus teléfonos móviles directamente a una plataforma-repositorio y en un espacio de Radio UNAM, las personas podrán escuchar esos testimonios, explicó Frías.

Más información sobre el programa en el sitio web cultura.unam.mx/vertice.