Capital
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alista el gobierno local plan para reforzar edificios anteriores a 1985
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 31

Para dar consistencia a los edificios que no resultaron afectados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, pero son susceptibles –por los procesos constructivos previos a la norma de 1985– a tener un incremento de riesgo en su construcción, el gobierno capitalino prepara un plan de reforzamiento de inmuebles, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al presentar en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento el reporte diario de las acciones realizadas por su administración a raíz del movimiento telúrico, el jefe de Gobierno explicó que no sólo se debe trabajar la parte de la reconstrucción y rehabilitación sino también la prevención, por lo que la siguiente etapa es el plan de reforzamiento de inmuebles.

Los inmuebles amarillos que queden rehabilitados, sobre todo los que sean anteriores a 1985 necesitan y van a requerir que se haga un proceso de análisis, de estudio y en su caso de reforzamiento, señaló.

Dijo que como parte de la cultura de protección civil se quiere que en todos los inmuebles la gente identifique los muros de carga y cuáles son sus zonas de seguridad.

Mancera Espinosa aseguró que para esta segunda etapa el gobierno capitalino también ofrecerá opciones de apoyo a quienes lo requieran.

Por otra parte, para abaratar costos en las tareas de reconstrucción de inmuebles afectados por el sismo del 19, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México firmó un convenio de colaboración con representantes de las Cámaras Nacional del Cemento, Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda Valle de México y Mexicana de la Industria de la Construcción, así como con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.

En el caso de la cámara del cemento precisó que los compromisos que estamos asumiendo son para encontrar precios preferenciales precisamente en las tareas de reconstrucción. Esa es la idea que vamos a desarrollar.

Más tarde, el jefe de Gobierno entregó 57 viviendas en Prolongación Topacio, colonia Esperanza, delegación Cuauhtémoc, con un costo total de 22 millones de pesos.

Sin querer, este edifico se los damos probado, porque ya pasó un sismo de los más fuertes que ha tenido esta ciudad, así que estás viviendo en un espacio seguro, no se ve ningún tipo de daño, ha sido además revisado de nueva cuenta antes de hacer esta entrega, comentó.

Señaló que el Instituto de Vivienda les entregará sus planos y todos los documentos que deben tener. Ahora a mucha gente se los están pidiendo y no los tienen, porque resulta que es una constructora que ya se fue o quién sabe dónde está, expresó.