Capital
Ver día anteriorMartes 7 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Merecen segunda oportunidad, señalan instituciones y ONG

Exhortan a reforzar programas de reinserción social para ex convictos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de noviembre de 2017, p. 30

Ante la estigmatización, marginación y discriminación que enfrentan las personas que salen de prisión, es fundamental reforzar con presupuesto y acciones estratégicas las políticas públicas en materia de reinserción social y promover un cambio de mentalidad entre la sociedad hacia quienes cumplieron una condena, y evitar que vuelvan a delinquir.

Así lo manifestaron ayer representantes del Programa de Derechos Humanos, del Instituto de Reinserción Social, de la Dirección General de Tratamiento para Adolescentes y de la sociedad civil, quienes se pronunciaron en favor de que la gente que delinquió y compurgó su pena y aspira a una vida mejor tenga una segunda oportunidad.

En conferencia de prensa, en la que se anunció la muestra de cine Horizontes de Derechos Humanos 2017, se destacó que mediante producciones cinematográficas se podrá abrir al debate el tema de la reinserción social, ya que su atención no es sólo trabajo de las autoridades, sino de la ciudadanía en su conjunto.

Rosario Ortiz, del Programa de Derechos Humanos de esta ciudad, dijo que es imperativo contar con políticas públicas que garanticen un proceso de reintegración eficaz y evitar la reincidencia delictiva.

Joaquín Cruz, director de dicha muestra, aseguró que si bien las autoridades capitalinas han hecho un enorme esfuerzo, hay muchos pendientes que atender en este tema, como terminar con la discriminación, los estereotipos y la imposibilidad del Estado para generar condiciones económicas, culturales, de salud y educación para lograr esa reintegración total.

Paola Zavala, directora del Instituto de Reinserción social, resaltó que hay personas que salen de prisión y no tienen expectativas laborales, y al carecer de dinero algunas vuelven a delinquir o se quedan como población callejera. Añadió que el gobierno de la ciudad trabaja en ese tema y hace su mejor esfuerzo.