Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prohíbe pesca, según proyecto de decreto

Autorizarán turismo de bajo impacto en Revillagigedo
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 36

El parque nacional Archipiélago de Revillagigedo, en el océano Pacífico, permitirá actividades turísticas de bajo impacto ambiental, pero prohíbe realizar edificaciones así como la actividad pesquera, a menos de que ésta sea con propósitos de investigación, señala el proyecto de decreto. Así, la industria atunera dejará de pescar en 14 millones de hectáreas del mar que circunda las cuatro islas del área natural protegida.

Son en total 14 millones 808 mil hectáreas protegidas, de las cuales la superficie terrestre de las cuatro islas es de 15 mil 518 hectáreas. El proyecto del parque nacional –hasta ahora reserva de la biosfera pero con una superficie menor–, destina la mayor parte del territorio marino y terrestre a zona núcleo y 963 hectáreas a zonas de amortiguamiento.

Se trata de 550 hectáreas de la playa norte y sector naval de is- la Socorro, así como de 412 hectáreas de la estación naval isla Clarión. Las otras islas, más pequeñas, son San Benedicto y Roca Partida.

En la zona núcleo sólo están permitidas actividades científicas, turismo de bajo impacto ambiental en la zona marina, como buceo, restauración de ecosistemas, prevención de arribo de especies invasoras, mantenimiento de la infraestructura fija existente. Se prohíbe la construcción de infraestructura hotelera, verter contaminantes, cambiar el uso de suelo, emplear métodos de arrastre y otras técnicas invasivas en los fondos marinos.

Precisa que el uso y aprovechamiento de recursos naturales se hará sólo si es con propósitos de investigación o científicos, y señala que con la finalidad de garantizar la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas del parque nacional Revillagigedo, así como su función como zona de refugio, reproducción, desove, alimentación y migración de especies de importancia biológica, queda prohibido realizar actividades de pesca en cualquiera de sus modalidades, salvo con fines de investigación.

En la zona de amortiguamiento (963 hectáreas) se permite el turismo de bajo impacto ambiental, y tendrá como finalidad la apreciación de los valores intrínsecos del área y la importancia de su conservación, para lo cual, el programa de manejo definirá los sitios, los horarios, la frecuencia y el número de embarcaciones y usuarios que podrán acceder a las zonas de amortiguamiento.

El documento argumenta que según estudios realizados por científicos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical, hay una población con un alto nivel de permanencia en Revillagigedo, que utiliza la zona para alimentación, reproducción y crianza, con lo que las actividades pesqueras de atún se beneficiarían en el largo plazo y se favorecerá su aprovechamiento fuera del área natural protegida.

La región de Revillagigedo posee ecosistemas terrestres en buen estado de conservación, moldeados por volcanes que incluyen majestuosas formaciones rocosas, acantilados escarpados, playas, valles y cráteres, así como por sus ecosistemas marinos, zonas de surgencias con una elevada productividad, estructuras geológicas como montes submarinos. Hay agregaciones de fauna pelágica del mundo, como las especies de tiburón martillo y puntas blancas, así como la manta gigante.