Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Jazz

Festival de Jazz de la Riviera Maya

L

a sola mención del Festival de Jazz de la Riviera Maya evocaba de inmediato la imagen, la voz y la intensidad de Fernando Toussaint: baterista de excepción, eterno rebelde con causa y autor y director artístico de esta fiesta musical desde el momento mismo de su concepción, hace ya 15 años, cuando sin más se le ocurrió armar uno de los encuentros más importantes y socorridos en la historia toda de nuestro jazz.

Lamentablemente, y de manera por demás inesperada, Fernando Toussaint falleció el pasado 25 de febrero; y antes de poder asimilarlo del todo, con el dolor y la sorpresa flotando todavía en el ambiente, la gente se preguntaba sobre el destino de este festival en Playa del Carmen.

Por fortuna, el ingeniero Darío Flota, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y la Riviera Maya, decidió no sólo mantener con vida las veladas jazzísticas de fin de año, les inyectó además nuevas dosis de confianza y buen gusto, y para este 2017 el Riviera Maya Jazz Festival presenta uno de los más impresionantes carteles de su historia.

Bastaría con mencionar la presencia de John McLaughlin, Chick Corea, Béla Fleck y Bobby McFerrin –cuatro de las leyendas vivientes del jazz mundial–, para darnos una idea de las dimensiones que se están manejando este año. (Por cierto que McLaughlin se despide de los escenarios con esta gira). Pero hay más, por supuesto. El programa completo. Y todo ello es gratuito; sólo hay que llegar temprano a la playa Mamitas para poder encontrar un buen lugar en la arena.

Lo hicimos otra vez, estaría gritando de nueva cuenta Fernando Toussaint. El festival comenzará precisamente con un homenaje para el maestro y su enorme legado. Darío Flota habla de ello:

“El festival empieza con un homenaje a Fernando Toussaint con un programa coordinado por su hermana Cecilia, en el que van a participar muchos de los músicos que trabajaron con Fernando a lo largo de su carrera; van a estar los ex compañeros de Aguamala –el grupo se llama ahora Sr. Vitalis–. Cecilia va a preparar un programa con muchos invitados. Y cierra esa noche el grupo argentino Illya Kuryaki and The Valderramas.”

Mencionamos que este grupo está más bien en los terrenos del rock y el ingeniero responde: “Exactamente. Fue una de las últimas recomendaciones de Fernando para el festival de este año. De hecho, el encuentro va a abrir con un video conmemorativo de la carrera musical de él y su aportación a esta reunión. También va a haber una entrega a Cecilia –en nombre de sus hermanos, porque Enrique no pudo estar con nosotros por su trabajo– de una placa conmemorativa”.

–Imagino que en este caso tendrá cosas importantes que decir:

–Bueno, sí. De hecho preparamos dos videos; está el de Fernando y hay uno adicional que conmemora los 15 años del festival y ahí vamos a aparecer un poco, ya que nos tocó no sólo convivir con Fernando, sino también estar en el escenario en alguna de las ediciones.

–El festival no comienza el Día de Acción de Gracias, como era costumbre. ¿Por qué?

–Porque vimos que no habíamos logrado el efecto que esperábamos. Pensábamos que siendo un día festivo en Estados Unidos, aumentaría la afluencia de visitantes; y en realidad, dado que es una celebración de índole familiar, mucha gente no salía. Incluso se nos encarecía la contratación de los artistas. Así que lo recorrimos una semana, que nos aleja un poco más de la temporada de lluvias.

–Este festival se comenta ya por todos lados.

–Sí. Estuve hace poco en Montreal. Visité al vicepresidente de ese encuentro, que es el encargado de la selección del elenco, y lo invité a que nos acompañe para hallar caminos que nos permitan vincular los festivales y colaborar en la difusión y el intercambio de talento local.

–¿Quién queda en lugar de Fernando en la dirección artística?

–Decidimos que por lo menos este año nadie ocupara su lugar; y junto con el equipo de trabajo que él dirigía, yo asumí ese papel.