Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Y la gallina de los huevos de oro resucitó... en Veracruz

Los contactos del príncipe en México

Citizens de Citibanamex

Astillero

Mexicanos en el paraíso (fiscal)

Elusión, opacidad, complicidad

Cárceles del infierno

El Tatos y el Edomex

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Fonden y el cuento de la lechera

Notoria insuficiencia de recursos

¿Permite solventar la tragedia?

Reporte Económico

Indicadores del Sector Salud (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

¿Colonia Roma?

Aprender a Morir

Nacionalismo y entereza

David Brooks
Hernán González G.
Balance de la Jornada

Las fuerzas básicas de la FMF

Jazz

Festival de Jazz de la Riviera Maya

Marlene Santos Alejo
Antonio Malacara
Paraísos fiscales y entidades offshore: reino de la impunidad
L

a revelación de más de 13 millones de documentos sobre la actuación de la operadora de servicios offshore Appleby, con oficinas en Bermudas, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Guernsey, la Isla de Man, Jersey, Mauricio y las Seychelles, pone al descubierto un vasto listado de políticos encumbrados, magnates, figuras del espectáculo, del deporte, así como grandes empresas de diversos países –México, entre ellos– que recurren, en forma esporádica o regular, a la opacidad que dan los llamados paraísos fiscales para efectuar operaciones de compraventa, triangular recursos y fundar o liquidar corporaciones al cubierto de la fiscalización gubernamental y de la mirada pública.

El Correo Ilustrado

Avanza caravana internacional contra muros de la infamia

L

a Caravana internacional contra muros de la infamia fue convocada por el Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos. Salió de Oaxaca el 31 de octubre y recorre pueblos y ciudades, provocando encuentros y enlaces fraternos; descubre y visibiliza luchas y procesos organizativos. La Secretaría de Gobernación se negó a recibirnos, mostrando su complicidad con el gobierno de Donald Trump y su muro de la infamia en nuestra frontera común. Agradecemos que el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y en la Organización de los Estados Americanos nos hayan escuchado y comprendido la justeza de nuestras demandas, y con su mirada y seguimiento a nuestro caminar creen un margen de protección. A diferencia del gobierno, los pueblos nos alojan y nos dan alimento, en Ciudad de México, en Morelos, en Querétaro, en Michoacán y ahora en Jalisco.

Trump, la sublimación de la ignorancia
D

os notas de opinión aparecidas recientemente dan cuenta de la incapacidad del gobierno de Donald Trump para entender el daño que está causando a Estados Unidos y al mundo en materia de relaciones internacionales. En la primera de ellas, con motivo de la muerte de cuatro soldados de ese país que fueron emboscados por terroristas del Estado Islámico en Nigeria, Trump declaró: En efecto, hay malas personas ahí, pero llamaré a mis generales para que los exterminen. Para el editorialista Thomas Friedman (NY Times, 1/11) el obtuso pensamiento del presidente al considerar que por su lejanía, naciones como la mencionada no representan un problema geopolítico para Estados Unidos, es síntoma de su ignorancia, así como claro ejemplo de la simpleza y contradicciones de su pensamiento en cuestiones internacionales.

Morena, en la encrucijada
L

os chapulines pueden ser sumamente nutritivos si se digieren correctamente. La activa participación de las bases de Morena durante las próximas semanas puede garantizar que los saltamontes tan desprestigiados que hoy se arriman al nuevo partido sean obligados a someterse a la voluntad popular.

Arturo Balderas Rodríguez
John M. Ackerman
Más sobre las fallas de los atlas de riesgos
M

e quedé corto en lo que escribí el lunes pasado sobre la inexistencia e inoperancia en 2012 de los atlas de riesgos que por ley deben elaborar el gobierno federal y los 32 estados de la República. Según la información más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), ninguno los tiene actualizados, son obsoletos y apenas cuatro poseen un documento con calificación de avanzado. Por su parte, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) asegura que el año pasado apenas 327 de los 2 mil 458 municipios del país tenían actualizados dichos atlas. Además, la ASF detectó en la cuenta pública de 2016 un verdadero caos en el manejo de los recursos para protección civil y prevención de riesgos. Y como cereza del pastel, informa que no se ejerció 42 por ciento del dinero asignado por el Poder Legislativo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para dichas labores.

El reality show para jodidos
C

uando la tierra se mueve se pierden seguridades reales y simbólicas; se entra en un estado de máxima desprotección, un momento cercano, quizás, a la tortura de soportar que el piso firme oscila bajo los pies con un temblor que pareciera durar siglos. Pero un cataclismo genera también impacto social, y en ocasiones la solidaridad tiende a modificar la relación sociedad política-ciudadanos de a pie, y pueden diluirse las posiciones de dominación de clase de los que mandan sobre la sociedad civil, que es lo que más temen.

Iván Restrepo
Carlos Fazio /III
Terremoto educativo
S

e hizo muy evidente, en estos días, una más de las desnudeces del emperador. El espectáculo es muy desagradable, pero esa no es razón para negarse a verlo.

Relevos en la Fed y Banxico
E

n Estados Unidos el crecimiento de la producción es de alrededor de 3 por ciento y en los países de la Unión Europea de 2.4 por ciento. Esto ocurre bajo una política monetaria en que la cantidad de dinero en la economía se ha expandido fuertemente en ambas regiones en los años recientes para evitar el colapso de la actividad económica, luego de la crisis de 2008. Son ya nueve años de excepcionalidad en esa materia.

Gustavo Esteva
León Bendesky
Por el libro
E

n la confluencia de las conversaciones sobre nacimientos, crianza, maneras de lecturas contemporáneas, autores, libros, revive en la memoria que en nuestro suelo corren en estos días las vísperas de la festividad más importante en su género, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, y recordé que Octavio Paz comentaba que siendo niño todavía conocí la atracción por las palabras; me parecían talismanes capaces de crear realidades insólitas. Al llegar a la adolescencia, la fascinación ante el lenguaje se convirtió en tentación: quise escribir poemas en los que cada palabra y cada sílaba tuviesen un color y que fueran capaces de generar emociones, sentimientos, sensaciones, que de otra manera eran inexpresables.

Perdido en el sur
L

a semana pasada me di el gusto de perderme, lo que se dice perderse, en la ciudad. Años que no me sucedía. No que no me extravíe con frecuencia, sobre todo en carro (el GPS y yo no somos amigos), pero nunca por un margen mayor a 10 cuadras. Cierto, el caos y la modernización salvaje desfiguraron la urbe horriblemente, por avanzada y skyline que parezca. El Metro, sus concomitantes buses y trenes, tienen ruta fija, no hay pierde. Pero en nave nunca se sabe. Recordé el primer apotegma de Walter Benjamin que estuvo de moda (hoy son tantas las citas citables de Benjamin que hasta podríamos inventar algunas), allá por los años ochenta: la mejor manera de conocer una ciudad es perdiéndose en ella.

César Moheno
Hermann Bellinghausen