Economía
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los principales polos de descanso reportan ocupación superior a 80% en el fin de semana

El asueto del Día de Muertos resucita a los destinos turísticos

Indican autoridades que la tradicional celebración permitió recuperar los niveles de visitas que se tenían antes de los sismos de septiembre

La Fórmula 1 llena los hoteles de la capital

Foto
Un muestreo entre 58 hoteles de Acapulco arrojó que la ocupación se incrementó hasta 83.1 por ciento en la zona Dorada y 77.6 en Punta DiamanteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 22

Los principales destinos turísticos del país registraron ocupaciones hoteleras superiores a 80 por ciento el fin de semana, lo que reflejó una recuperación de la actividad tras los sismos de septiembre y gracias al asueto del Día de Muertos.

En el caso de Acapulco, Guerrero, la ocupación hotelera alcanzó 78.7 por ciento el domingo, de acuerdo con Ernesto Rodríguez Escalona, secretario de Turismo de la entidad, quien calificó este fin de semana de excelente para el sector local.

Precisó que los hoteles en la zona Dorada reportaron una ocupación de 83.1 por ciento, y en la Diamante la tasa ascendió a 77.6 por ciento. En lo que anteriormente se conocía como el área tradicional –hoy náutica– el índice se ubicó en 54.5 por ciento, agregó la dependencia.

El muestreo de ocupación en Acapulco incluyó 58 hoteles con 11 mil 300 habitaciones.

Pese a las alertas de viaje de Estados Unidos, la ocupación de cuartos de hotel se mantuvo estable durante septiembre en Cancún y Puerto Morelos, Quintana Roo, uno de los mayores destinos turísticos del país, y alcanzó un nivel de 74.1 por ciento el 2 de noviembre pasado.

El sábado 28 de octubre, esos dos destinos se ubicaron en 72.1 por ciento de ocupación, según la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.

Agregó que el promedio de ocupación en los hoteles de gran turismo con todo incluido se ubicó en 75.4 por ciento durante el asueto del 2 de noviembre, mientras que en el plan europeo la tasa alcanzó 69.3 por ciento.

La recuperación de la actividad turística en Ciudad de México se reflejó en la ocupación de 63 por ciento en la primera quincena de octubre, lo que significó un incremento de 31 por ciento con relación a la cifra observada en los días siguientes al sismo del 19 de septiembre.

Alentada por la carrera de Fórmula 1, en el autódromo Hermanos Rodríguez, y el desfile por el Día de Muertos, la recuperación se consolidó en la capital del país al incrementarse a 85 por ciento la ocupación de habitaciones, detalló Alberto Albarrán, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Ciudad de México, consultado por La Jornada.

El desfile y la carrera dejaron una derrama económica de 2 mil 450 millones de pesos, según las autoridades locales, y una ocupación hotelera de 100 por ciento en la zona de Polanco.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, coincidió en señalar que la actividad turística está normalizada en los niveles previos a los terremotos.

Según DataTur, el sistema de estadísticas de la Secretaría de Turismo, los hoteles de Puebla, Tlaxcala y Chiapas, afectadas por los sismos de septiembre, recuperaron los niveles de ocupación previos a los terremotos.

En Puebla, la ocupación ascendió a 65 cuartos por cada 100, mientras en septiembre la cifra fue de 52 por ciento.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuya iglesia resultó con daños, la ocupación ascendió a 28 habitaciones por cada 100 al cierre de octubre, mientras en la última semana de septiembre la cifra fue de 19.

En el promedio nacional y con base en cifras disponibles, los hoteles del país registraron 63 habitaciones ocupadas por cada 100 entre enero y agosto pasado, la tasa más alta desde 2015 para un periodo similar, y lo cual significó un aumento de 2.6 por ciento en comparación con los 61 cuartos registrados en igual periodo de 2016, informó DataTur.