Deportes
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estadunidense destronó a Keitany, quien había ganado tres veces seguidas la prueba

Flanagan se impone en el maratón de NY y rompe sequía de 40 años

Los días recientes han sido difíciles para nuestro país y el mayor regalo sería sacar una sonrisa, dijo la fondista

Corredores de Kenia y Etiopía dominaron en la rama varonil

Foto
La estadunidense Shalane Flanagan al momento de cruzar la meta del maratón de Nueva YorkFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 2

Nueva York.

Shalane Flanagan destronó a la keniena Mary Keitany y ganó el maratón de Nueva York, donde rompió una sequía de 40 años desde que una atleta estadunidense ocupó el primer puesto en la prueba. La victoria tuvo un toque distintivo y dramático, pues llegó cuando se cumplen cinco días del atentado mortal en esta ciudad, el segundo más grave desde el 11 de septiembre de 2011.

Tras su victoria, Flanagan podría cerrar con broche de oro una brillante carrera que sin embargo no incluía ningún triunfo en los principales maratones.

Ayer, dio la sorpresa: Keitany había ganado tres veces seguidas el maratón de Nueva York. Flanagan se alejó de la leyenda keniana cuando restaban alrededor de 5 kilómetros. La corredora de 36 años terminó con un tiempo 2:26.53 horas y Keitany aproximadamente un minuto después. Mientras se aproximaba a la meta en solitario, la estadunidense comenzó a llorar.

Es algo indescriptible, dijo la fondista. Trataré de vivir y saborear al máximo este momento.

Flanagan no pudo evitar las lágrimas sobre el podio, una mezcla de emoción y tristeza por haberse impuesto en uno de los maratones más prestigiosos del planeta después de haber vivido una de las semanas más trágicas para Nueva York.

Los pasados días han sido difíciles para los neoyorquinos, para nuestro país, y me repetía durante toda la carrera que no habría mayor regalo que sacarle una sonrisa (con una victoria), explicó la ganadora.

La anterior mujer de Estados Unidos que triunfó en Nueva York era Miki Gorman, quien obtuvo títulos consecutivos en 1976 y 1977.

Flanagan finalizó segunda en Nueva York en 2010, durante su primera participación, pero no había competido aquí desde entonces. De hecho, disputó su primer maratón desde que finalizó sexta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por una fractura en las lumbares.

Esa lesión la marginó del maratón de Boston este año. No obstante, Flanagan siguió entrenando duro con la meta de vencer a Keitany en la Gran Manzana.

El tercer puesto fue para la etíope Mamitu Daska (2:28.08).

Este es un momento con el que he soñado desde que era una niña, explicó la subcampeona olímpica de Pekín 2008 en la prueba de 10 mil metros.

En la rama varonil, Geoffrey Kamworor se llevó la victoria (2:10.53), superando por tres segundos a su compatriota keniano Wilson Kipsang. El etíope Lelisa Desisa fue tercero (2:11.32).

La carrera, que reunió a 50 mil competidores y a 2 millones de espectadores, transcurrió sin interrupciones, unos días después de que el uzbeko Sayfullo Saipov, quien dijo pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico, embistió con una camioneta a ciclistas y peatones dejando un saldo de ocho muertos y 12 heridos en Manhattan.