Capital
Ver día anteriorLunes 6 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad si no se invierte: Janet Hernández

Diputados locales piden al Congreso incluir en el PEF recursos para el rubro hidráulico

En la capital se privilegia la promoción de la salud y la prevención de enfermedades: Ahued

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de noviembre de 2017, p. 34

Al entrar a la recta final para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que discute el Congreso federal, diputados locales solicitaron a los legisladores federales contemplar una inversión anual de 10 mil millones de pesos para rehabilitación y sustitución de la red hidráulica en la Ciudad de México, así como de drenaje, que ya tienen más de 50 años de uso

La secretaria de la Comisión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa(ALDF), Janet Hernández Sotelo, exigió a los legisladores hacer de lado el interés de grupo y responder a las necesidades básicas de la población, y aprueben un presupuesto con visión social.

Afirmó que el reciente terremoto que sufrió la Ciudad de México provocó, en el caso de Iztapalapa, una de las crisis de agua más agudas de su historia: un millón y medio de personas se quedaron sin el líquido y se reportaron casi mil fugas en 293 colonias que se vieron afectadas. Subrayó que la guerra del agua puede pasar de la ficción a la realidad si no se invierte en estos rubros de inmediato y sin tintes políticos. Esto ya no espera.

Hernández Sotelo destacó que la Ciudad de México sufre anualmente los embates de lluvias atípicas, huracanes, inundaciones, socavones, grietas y sismos, cuyos efectos negativos entre la población deben ser disminuidos mediante una nueva red hidráulica y de drenaje, misma que puedan desalojar las intensas lluvias.

Destacó que el gobierno federal, en particular la Secretaría de Hacienda, ha propuesto para el PEF 2018 un recorte al Fondo de Capitalidad de 2 mil 450 a mil 250 millones de pesos, algo inaudito y que no se debe consentir, ya que afecta a la población capitalina.

Por otra parte, el secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que la mayor parte del presupuesto destinado a la salud en la capital –alrededor de 16 mil millones de pesos– son destinados a la promoción de la salud y prevención de enfermeaddes, lo que incluye programas de vacunación, educación en salud, métodos anticonceptivos, actividades deportivas, entre otros, afirmó al asistir a la jornada Ciudad de la Salud en el Monumento a la Revolución.

El próximo año, la prioridad va a ser seguir promoviendo la detección de cáncer de mama, ovario y próstata; diabetes, hipertensión, y adicciones, para continuar impulsando La ciudad de la salud, que busca dejar atrás el modelo de atender enfermos y promover estilos de educación y prevención para toda la gente, indicó.

Lo que estamos privilegiando es mantener sanos a los sanos el mayor tiempo posible, detectar oportunamente y adherir a tratamiento a los enfermos, dijo en entrevista.