Política
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan encuentro con relatora para pueblos indígenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 10

Durante la próxima visita a México de la relatora especial de Naciones Unidas sobre derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, diversas organizaciones de la sociedad civil dialogarán con ella sobre la condición de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran las comunidades originarias del país, sobre todo por la aparición de diversos megaproyectos que atentan contra su derecho al territorio y el uso de sus recursos naturales.

Elena Villaseñor, directora del programa de análisis e incidencia del colectivo Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, subrayó que otros temas infaltables serán la discriminación y la violencia estructural que aún enfrentan los indígenas en México.

Tauli-Corpuz, recordó la activista, estará en el país del 8 al 17 de noviembre y visitará Chihuahua, Guerrero y Chiapas. Como parte de sus actividades, se reunirá con autoridades tanto federales como estatales, además de con organizaciones de la sociedad civil.

Estamos creando reportes para la relatora, que tenga información más sustancial sobre temas como la libre determinación de los pueblos indígenas ante los megaproyectos, su acceso a la justicia y la discriminación que padecen, explicó Villaseñor.

Cuando enfrentan grandes proyectos de inversión, si las comunidades optan por un juicio de amparo para defenderse, los juzgados les ponen trabas. Hay algunos casos en donde, después de tres años, los juicios no han terminado y los pueblos se quedan esperando ese acceso a la justicia, que debería ser eficaz y eficiente, añadió.

Aunque Villaseñor admitió que las visitas de diversos relatores y especialistas no han generado un cambio de políticas públicas en el Estado mexicano, porque sus recomendaciones no son obligatorias, consideró que son importantes para seguir documentando la situación del país.