El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

De la cultura catalana, México se benefició de las ideas libertarias y laicas de la pedagogía de la modernización

A

penas es reconocible la España de la república a la que México dio tanto apoyo, con la que hoy lleva un desacuerdo político a un punto sin salida con la represión contra los sentimientos de los catalanes. Se han esgrimido en el asunto exclusivamente las leyes, reduciendo el proceso a un asunto jurídico, sin considerar los relevantes elementos culturales que conformaron históricamente lo que hoy es Cataluña. Para ello se puede recurrir al historiador Pierre Vilar y refrescar la memoria sobre esa conformación. Pero los países del liberalismo no pueden con la diversidad, por ello se empeñan en volver todo homogéneo confrontándose con la realidad. Y de la cultura catalana, México se benefició de las ideas libertarias y laicas de la pedagogía de la modernización. En un momento así, hay que recordar que al fundarse la Casa del Obrero Mundial en 1912, en su patio se erigió un busto a Francisco Ferrer i Guardia el creador de la Escuela Moderna en Barcelona, como reconocimiento de los obreros mexicanos.

Carlos Martínez Assad

Reclaman respeto a las instituciones de Cataluña

Hoy domingo a las 16 horas estaremos en el Ángel de la Independencia para reclamar el respeto a las instituciones de Cataluña y la libertad de los presos políticos: los presidentes de la ANC y Ómnium, el vicepresidente Oriol Junqueras, el canciller Raul Romeva y otros seis consejeros del gobierno legítimo de Cataluña. Exigimos el fin del acoso del Tribunal Supremo de España a la presidenta del Parlament Carme Forcadell y otros legisladores. Mientras, el presidente Carles Puigdemont y cuatro consejeros se refugian cerca del castillo de Carlos V en Gante, en Flandes, que también fue parte de la Corona Española (entre 1555 y 1770).

Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Margarita Peña, Yuriria Iturriaga, Selma Beraud, Magali Muriá, Juan Carlos Bonet, Emilio Reza, Federico Sáenz, César Garizurieta, Alfonso Ferriz, Marina Ruiz Girón, senador Alejandro Encinas, diputado Virgilio Caballero, Laura Nava (Brújula Metropolitana), Yesica Duarte (Izquierda Verde), Jesús Antonio Carlos (PPS) y Armando Bolaños (Red Migrante)

Acerca de un artículo de The Economist

Leí su nota sobre reciente artículo de la revista The Economist que critica a quien encabeza las encuestas para la elección presidencial de 2018, recurriendo al facilón lugar común del fantasmal populismo. Todo aquello que sea contrario al mito ideológico, a la farsa del supuesto milagro redistributivo del libre mercado que no es otra cosa que el enriquecimiento ad aeternum de unos pocos plutócratas mercachifles, y el empobrecimiento de los más, como lo comprueban T. Piketty y matemáticamente, Bruce Boghosian de la Tufts University. Tal revista siempre apoyó a Obama quien no hace mucho, definió al populista como el que lucha por la justicia, encomiándolo. Dos criterios de dicha revista, según convenga. Afirma que el puntero no respeta las instituciones por haber señalado que la elección de 2006 fue fraudulenta, pero el haiga sido como haiga sido presumiblemente sería muy institucional para su interpretación pedestre de partes de la historia de México, tan mal aplicada al presente.

José Mauro González.-Luna Mendoza

Programa médico Plan Zamora

En relación al programa de Médico en tu Casa, hay un antecedente de un programa llamado Plan Zamora, que se instituyó en Zamora, Michoacán, en 1975, por el doctor Vicente Villa Fernández qepd. Él dirigía un grupo de pasantes de medicina y de médicos familiares y se apoyaba en la clínica del IMSS, donde todos participábamos.

Estuvo funcionando muy bien, pero terminó en fracaso por la personalidad de su creador Vicente Villa, que era muy voluble y de carácter disparejo que hizo que tuviera problemas con muchas personas; pero el programa era bueno, se detectaban por ejemplo probables cardiopatías y me las remitían y detectábamos a tiempo muchas curables y así todos los padecimientos. El aspecto nutricional fue un problema ya que la gente prefería tomar Coca Cola o Pepsi Cola en lugar de leche o consumía pocas proteínas, abundaba la dieta a base de hidratos de carbono y eso era por pobreza y mala educación. En fin, el programa capitalino no es novedad, tiene el antecedente del Plan Zamora, del estado de Michoacán y lo apoyaba Cuauhtémoc Cárdenas que era gobernador.

Gerardo Tapia Q.

Precisiones a nota publicada

Por un lamentable error, en la nota publicada en la Sección de Estados del sábado 4 de noviembre, fueron invertidos los apellidos del obispo Rodrigo Aguilar Martínez, nombrado por el papa Francisco, nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas. Ofrezco una disculpa a monseñor Aguilar Martínez y a los lectores.

Elio Henríquez, corresponsal

Invitaciones

Conferencia de Marcos Roitman

Se invita a la conferencia magistral de Marcos Roitman La democracia latinoamericana bajo acecho. Perspectivas en el siglo XXI. El lunes 6 de noviembre de 11 a 13 horas, así como a la mesa redonda Desafíos de la sociología frente a la crisis política contemporánea, junto a Lucio Oliver y Arturo Chávez, el miércoles 8 de 11 a 13 horas. Ambos actos serán en el Auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Nayar López

Obra teatral

Tadeco en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre de temporada con la obra de: Ta’ de cuentos, versión libre seis cuentos contemporáneos. Dirección de Miguel Ángel Flores. Domingo 4 de noviembre a las 14 horas, en el foro: El Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 55 54 62 28. Entrada libre.

Reunión catalana

Ante la escalada represiva desatada por el estado español contra el pueblo catalán, contra sus líderes sociales y sus representantes políticos libre y legítimamente elegidos. La diáspora vasca en México hacemos un llamado a la sociedad a solidarizarse con el pueblo catalán y su recién nacida República. Contra la represión, por los derechos civiles de las naciones sin estado del estado español, en defensa de la república catalana, por una futura república vasca y por la libertad de los presos políticos. Acompáñanos este domingo 5 de noviembre de 2017, a las 16 horas en el Ángel de la Independencia, Reforma.

Diáspora vasca Javier Mina