Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de danza y medios electrónicos Bailar Apantalla comenzará mañana

Mostrarán en Guadalajara formas emergentes de las artes escénicas

El certamen, oportunidad de acercamiento a los jóvenes mediante nuevas tecnologías, dice organizadora

Además de compañías mexicanas, participarán españolas, cubanas e israelíes

Foto
Entre las actividades se incluyen videoinstalaciones y videodanza, además se entregarán premios a los ganadores de la tercera edición del concurso Donde pongo el ojo pongo la danzaFoto cortesía de la producción del certamen
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 8

El Festival Internacional de Danza y Medios Electrónicos Bailar Apantalla es una plataforma para exhibir producciones transdisciplinares nacionales e internacionales en torno a la danza y el video, así como la fusión y convergencia que tienen en el escenario.

En Guadalajara se efectuará el innovador encuentro, del 6 al 11 de noviembre, con sedes en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), el teatro Diana, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, la explanada del Templo de San Sebastián de Analco y la Plaza de las Américas en Zapopan, explicó Claudia Herrera, directora y fundadora del festival.

Bailar Apantalla realizó su primera edición en octubre de 2009, en respuesta a la necesidad artística de reflexionar, producir y difundir las formas emergentes de las artes escénicas, así como la formación de públicos para promover la danza y los medios electrónicos, detalló.

Espacio de debate y apreciación

Su gestación tuvo como origen la propuesta de la compañía Crisol Dance, de crear un espacio de debate, apreciación y producción dancística y de artes entre profesionales y artistas noveles, así como de promover la creación de nuevos públicos en Guadalajara.

Además, esta es una nueva oferta, mediante la cual nos acercamos a los jóvenes, pues se combinan las nuevas tecnologías con el movimiento corporal y la danza, que por sí sola a veces no llama la atención.

En esta edición el programa contiene espectáculos de compañías de videodanza y video-instalaciones de Cuba, Israel, España y México, además de la entrega de premios a los ganadores de la tercera versión del concurso Donde pongo el ojo pongo la danza, en el que participan artistas audiovisuales, coreógrafos y bailarines que exploran posibilidades con la imagen, el movimiento y las nuevas tecnologías.

Esta exhibición de videodanza se efectuará el 6 de noviembre a las 20 horas en el Larva, y las tres obras seleccionadas se presentarán en el festival durante la premiación, que se llevará a cabo el jueves en el teatro Diana.

Claudia Herrera, quien también dirige la compañía Crisol Dance, dijo que Bailar Apantalla es uno de los primeros festivales en México que incluye videodanza en su programación.

Otro de los atractivos, puntualizó, serán los estrenos de las obras Placer (el jueves 9 en el teatro Diana) y Tierra de fuego (en la plaza de San Sebastián de Analco, el viernes). Esta producción fue realizada con el estímulo fiscal del artículo 190 de la LISR (Efiartes) y con ella será clausurado el festival el sábado, a las 21 horas, en la Plaza de las Américas de Zapopan.

Durante estas actividades, el público podrá acudir de forma gratuita a los espectáculos, como los de Roxana de los Ríos y Adolfo Izquierdo (Cuba), Compañía Baal Dansa (España), Jonathan Hay Soutchy (Israel), Compañía Brahma y Crisol Dance (México).

Bailar Apantalla tuvo el apoyo de Cultura la Universidad de Guadalajara, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Jalisco, Larva y el gobierno de Guadalajara, entre otras instancias.

Para mayores informes y horarios se puede visitar:

www.bailarapantalla.wordpress.com/

Facebook: FestivalBailarApantalla/

Instagram: @bailar_apantalla