Cultura
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Issac Hernández presenta Expresiones triple Bill

Llega a Guadalajara lo mejor del ballet internacional
Foto
Bailarines del English National Ballet interpretan Adagio Hammerklavier en la gala ExpresionesFoto cortesía del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 4

Zapopan, Jal.

Poesía en movimiento es lo que brindó el bailarín Isaac Hernández con su nuevo espectáculo Expresiones triple Bill: tradición, creatividad e innovación, en el que participaron grandes figuras del ballet internacional.

En la sala Plácido Domingo del Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, el público disfrutó de diversas propuestas coreográficas que no sólo mostraron la belleza del movimiento, también confirmaron por qué la danza es única e irrepetible.

Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet, con la gala Despertares y aho- ra con Expresiones, ha puesto a México en la escena del ballet internacional con la presentación de figuras como Tamara Rojo, Misty Copeland, Juliano Nunes, Marie-Agnes Guillot, Erina Takahashi y James Streeter, entre otros.

El programa artístico de Expresiones triple Bill comenzó con la participación de los bailarines del ENB, quienes interpretaron la obra Adagio Hammerklavier, del coreógrafo holandés Hans van Mannen, la cual se interpreta en México por primera vez.

Después de apreciar el movimiento sutil de los integrantes del ENB al compás de la músi- ca de Ludwig van Beethoven, interpretada por el pianista del ENB, Christopher Swithinbank, el público también disfrutó de la fuerza y rapidez de los movimientos de Misty Copeland y Alexander Hammoudi, bailarines del American Ballet Theatre.

Takahashi y Streeter, del ENB, que dirige Tamara Rojo, interpretaron Dust, una pieza seca y violenta sobre las mujeres de la guerra, del coreógrafo Akram Khan.

La sorpresa fue la participación del bailarín Juliano Nunes, del Royal Ballet of Flander, quien estrenó e interpretó su coreografía Conductors Imagination.

Entre las piezas más ovacionadas del triple Bill estuvo el pas de deux de Don Quijote, con Tamara Rojo e Isaac Hernández. Los jóvenes gritaron al ver en el escenario a la pareja del ENB y la lluvia de aplausos se escuchó al finalizar la pieza de Marius Petipa.

Esta parte de Expresiones, que tuvo dos intermedios, fue una muestra del ballet y la danza contemporánea; fue un regalo para el espectador ver la fragilidad y fuerza al mismo tiempo de los cuerpos en secuencias de movimientos, cómo se extiende un cuerpo en el otro.

La última parte del espectáculo estuvo a cargo de la compañía estadunidense Pilobolus, que presentó la obra Shadowland, vista por millones de personas en todo el mundo. Es una puesta en escena mágica, llena de momentos de ensueño debido a las figuras que forman los bailarines con sus cuerpos y que son proyectadas en una pantalla.

Las siluetas recrean animales, una niña que sueña, a un señor conduciendo por la carretera y hasta una batalla.

Pero lo que generó una fuerte ovación del público y conquistó el corazón de los tapatíos fueron las figuras representativas de nuestro país, como los mariachis, las calaveras y la palabra Guadalajara, formadas por los bailarines de Pilobolus.

El proyecto Expresiones Triple Bill: Tradición, creatividad e innovación, de Soul Productions, se presentó el viernes y el sábado a las 21 horas en el nuevo Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.