Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será el camellón de Viaducto parque y humedal artificial

Autoridades convertirán un tramo de 1.6 kilómetros en un paseo lineal con áreas verdes

El andador incluye planta para tratamiento de aguas residuales; en diciembre estará concluido

 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de noviembre de 2017, p. 25

A lo largo de un kilómetro y 600 metros, en el tramo ubicado entre las calles Unión y Monterrey, el Viaducto Miguel Alemán será convertido en un parque lineal, que incluirá un ecoducto, mediante el cual se tratarán las aguas residuales, que servirán para crear un humedal artificial y para el riego de las áreas verdes.

Durante un recorrido por la zona se pudo observar que en el tramo de Insurgentes a Medellín ya se colocan los barandales de protección en ambos lados del camellón; asimismo, se delimita el andador peatonal y el de las áreas verdes, y se introducen los ductos del sistema de tratamiento de aguas residuales.

Además del ecoducto, el parque tendrá un corredor peatonal en la parte central del camellón de 2.60 metros de ancho y áreas verdes de otros 2.40 metros. Habrá ocho biodigestores para tratar las aguas residuales entubadas en el viaducto, que serán depuradas mediante cuatro ti-pos de humedales.

La Agencia de Gestión Urbana detalló que el parque lineal tendrá cuatro accesos en los cruceros con Insurgentes, Patricio Sanz, Medellín y Monterrey, que contarán con rampas y escaleras que garanticen la accesibilidad total.

Foto
Trabajadores colocan, en el tramo de Insurgentes a Medellín, barandales y delimitan el andador y las áreas verdes; además, introducen los ductos del sistema de tratamiento de aguasFoto Yazmín Ortega Cortés

En el entorno se prevee crear pasos seguros, ampliación de banquetas, adecuaciones geométricas en esquinas y camellones con el objetivo de fortalecer la conectividad en la zona.

Este proyecto es una iniciativa que se realiza en conjunto entre la sociedad civil y el gobierno capitalino, con la finalidad de dignificar un área que ya era utilizada por los capitalinos para su esparcimiento, pues realizaban picnics o paseaban a sus mascotas en el camellón.

Se inserta como parte de las políticas públicas enfocadas al cambio climático, a la mejora del paisaje urbano y a la recuperación de espacios públicos.

De acuerdo con la licitación pública nacional, lanzada en junio de este año, la obra debería estar lista en octubre, pero trabajadores consultados señalaron que las labores de construcción se extenderán hasta diciembre, luego de que se detuvieron a raíz de la emergencia ocasionada por el sismo del pasado 19 de septiembre.