Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refrenda en la Unesco el compromiso del país con la educación

Populismo, aislacionismo y cambio climático, grandes amenazas: Nuño
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 29

Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó en la 39 conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que la humanidad enfrenta grandes amenazas como el populismo, el aislacionismo y el cambio climático.

Tras el anuncio de Estados Unidos de que dejará de ser miembro del organismo, sostuvo que frente a la división y los muros deben refrendarse los valores de libertad, igualdad, solidaridad, tolerancia y cooperación internacional. Añadió que ante la ignorancia, la respuesta es más educación.

En París, Francia, en el debate de política general en el que cada dos años participan secretarios y ministros de Educación, así como jefes de Estado de diversos países, Nuño Mayer refrendó el compromiso de México con la enseñanza, con los valores de la Unesco y su permanencia en esta organización.

“México cree profundamente en la fuerza de la educación; aspira, mediante la educación, a ser una gran potencia en el siglo XXI… Pero para ello necesitamos trabajar juntos. Hoy más que nunca debemos redoblar esfuerzos para que esta institución, la Unesco, continúe con su labor histórica”, sostuvo.

Nuño Mayer resaltó que la mayor prioridad para México es la educación, y por ello el presidente Enrique Peña Nieto inició la transformación en el sector.

Afirmó que el país construyó uno de los sistemas educativos más grandes del mundo, con amplia cobertura, pero en este siglo el acceso a la educación ya no es suficiente, porque el gran reto de hoy es la calidad.

Añadió que en plena revolución digital se requiere formar ciudadanos capaces de adaptarse a un mundo en cambio constante, así como formar niños y jóvenes que tengan la capacidad de desarrollar el pensamiento crítico, pero también que sean responsables, que sepan convivir en sociedad y libertad.

Nuño Mayer informó que también se trabaja en la formación inicial con maestros y directores, para que en 20 años los docentes sean bilingües y trilingües. Informó que México destina una inversión adicional de 4 mil 500 millones de dólares a equipamiento e infraestructura escolar.

El titular de la SEP refrendó la permanencia de México en la Unesco y reconoció la labor de la directora general saliente, Irina Bokova, y deseó éxito a quien la remplazará, Audrey Azoulay, con quien se reunió antes de la conferencia general.