Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alianza perdió impulso por las divisiones que propicia el panista Anaya, afirma

Prevé Ochoa Reza que el frente opositor quede en tercero o cuarto lugar en 2018

Promete lista de candidatos a todos los puestos en juego a más tardar a mediados de diciembre

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 6

Saltillo, Coah.

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, consideró que ante los problemas de división interna, el frente opositor de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano será marginado al tercero o cuarto sitio en las elecciones del próximo año.

En entrevista colectiva tras encabezar un acto donde el PRI reconoció el desempeño de Rubén Moreira, quien el 30 de noviembre concluye su gestión como gobernador, Ochoa Reza aseguró que el desenlace electoral del PAN será similar al que obtuvo en el estado de México en la contienda por la gubernatura del pasado 4 de junio.

Las encuestas muestran que el frente opositor va cayendo a tercero y cuarto lugar a partir de la división de [Ricardo] Anaya, por sus mentiras y traiciones respecto de Margarita Zavala. El frente ha perdido impulso electoral y terminará en tercero o cuarto lugar, como fue el caso de Anaya y del PAN en el estado de México, expuso.

Candidatos, a su tiempo

Ochoa Reza aseguró que el PRI entrará a la contienda presidencial del próximo año para ganar y prometió tener la lista completa de candidatos, tanto a ese cargo como al Senado y a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de diciembre, fecha límite en el calendario electoral.

Foto
El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el 11 de octubre pasadoFoto Guillermo Sologuren

Precisó que, a diferencia del frente opositor, “nosotros vamos hacia adelante con la ciudadanía, de puertas abiertas con los militantes y simpatizantes para conformar las mejores condiciones de competencia con las mujeres y los hombres de todo el país.

La mitad de las candidaturas serán para mujeres y una de cada tres, para jóvenes. Hemos determinado en el Consejo Político Nacional y en los consejos estatales el método para la elección de candidatas y candidatos; seguiremos puntualmente el calendario electoral que marca el Instituto Nacional Electoral y lo estaremos reportando con plena transparencia ante la opinión pública.

Sobre el litigio promovido por el PAN para revertir el triunfo del priísta Miguel Riquelme en la elección de gobernador en Coahuila, confió en que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomarán en cuenta sus argumentos de defensa y van a desechar los de la oposición, pues no tienen sustento jurídico.

Indicó que este viernes, el PRI presentó las pruebas que demuestran que los 84 espots [señalados por el INE, con mayoría de seis a cinco votos de los consejeros, como gastos de campaña no reportados] fueron revisados por la autoridad electoral; se trata de cosa juzgada, no hay nada nuevo y en consecuencia no deben ser considerados.