Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
The Economist critica al favorito para 2018
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 5

Favorito hasta ahora en la competencia presidencial de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y seguro candidato por esa formación, tiene antecedentes que hacen difícil predecir cómo podría gobernar, opinó The Economist.

El favorito en la competencia presidencial en 2018 es López Obrador, consideró la publicacion británica, quien califica al dirigente de Morena como un populista de izquierda, que no es un experto en política y prefiere discursos fogosos a planes de 10 puntos.

La publicación recuerda que López Obrador cita frecuentemente a personajes de la historia de México, como Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

Tata Lázaro”, apuntó la revista, es recordado por la expropiación del petróleo y la promulgación de una reforma agraria que dividió grandes haciendas en ejidos, políticas que han demostrado ser duraderas, dado que el Estado controla aún casi todo el crudo del país y los ejidos se mantienen.

Ambos temas se encuentran cerca de la agenda de López Obrador. Denuncia las reformas recientes para abrir la industria de la energía a empresas privadas como el trabajo de los traidores, y ha pedido un referendo para devolver completamente el sector petrolero al Estado, añadió.

Sin embargo, dice, López Obrador parece entender mal cómo su ídolo dejó un legado tan duradero. “Cárdenas tenía un agudo sentido de lo que su hijo, Cuauhtémoc, ha llamado ‘la distinción entre lo popular y lo populista’. Tata Lázaro buscó reducir la división social, no aumentarla. Rara vez incitaba al odio contra los rivales y perdonó a 10 mil personas que se habían levantado contra el Estado. López Obrador, en cambio, es menos aficionado a los gestos unificadores. Como gobernante de la capital del país, se burló de los manifestantes contra el secuestro, a los que llamó pirrurris”, aseguró.