Política
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las pláticas van a la mitad, asegura

Difícil negociación, pero habrá TLCAN: Gurría
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 5

Miami.

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, José Ángel Gurría, expresó ayer su confianza en que habrá TLCAN, pese a lo difícil que se presenta la negociación de su modernización.

Estamos por ahí de la mitad de las negociaciones, entonces las solicitudes por difíciles que sean o por complicadas que sean para alguna de las partes son parte de un proceso que hoy está en curso, dijo Gurría.

Aunque evitó hablar de las posiciones del presidente Donald Trump contra el acuerdo, dijo que los gobiernos escuchan a sus ciudadanos, a sus empresas y a sus industrias y aquí tenemos un clarísimo mensaje de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de las empresas de diferentes ramos en los cuales dicen a su gobierno: manténganlo ustedes.

Entonces, afirmó, lo que tenemos que hacer es recordar a las partes y en particular a Washington que ésta ha sido una excelente experiencia y que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha creado millones y millones de empleos.

Gurría fue entrevistado en el marco del Simposio del Council of the Americas y los 23 Premios de Negocios Bravo que convocan a unos 200 líderes corporativos y políticos de América en Miami.

El economista mexicano ha sido reconocido en el acto con el Premio al Legado por la huella que ha dejado en Latinoamérica y en la economía global. Gurría destacó que cuando se habla del beneficio del TLCAN en valor agregado que es lo que realmente importa, pues la mayor parte del beneficio se lo queda Estados Unidos, porque es de donde viene la mayor parte de la tecnología.

Entonces hay que medir los flujos en valor agreado en lugar de cifras absolutas y al mismo tiempo ver que en virtud de la multiplicación del valor del comercio entre los tres países, pues esto ha sido realmente ganar, ganar, ganar, enfatizó.