Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El fiscal de hierro se derritió

En Edomex ya se había mostrado blando

Don Plomo y doña Plata

Los de Abajo

Asedio a Tepoztlán

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía: ni fu ni fa

Mediocridad de 2.5%

Pemex: otro hallazgo

Apuntes postsoviéticos

La fiesta ausente

Carlos Fernández-Vega
Juan Pablo Duch
Penultimátum

Cannabis: nuevas leyes

Pantalla Nómada

No sucumbió la eternidad

Alan Rodríguez
En el Chopo

Black Sabbath anuncia The End

Capacitación policial: oneroso fracaso
U

n año más, las cuantiosas inversiones realizadas para elevar los índices de aprobación entre policías de todo el país en los exámenes de control y confianza se ven frustradas por una inocultable falta de resultados. En efecto, aunque las calificaciones obtenidas por el personal de seguridad presentan variaciones marcadas según el nivel de gobierno al que pertenecen, lo que tienen en común todas las corporaciones es la ausencia de cualquier mejoría significativa entre el periodo anterior y el presente.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

El hallazgo petrolero, buena noticia, señala

B

uena noticia es el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en Veracruz. Lo extraño es que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado a conocer dicho descubrimiento en un momento electoral y en el que su administración tiene bajos porcentajes de popularidad. Lo importante de dicha noticia es apurarnos a no dejar que su partido nos siga gobernando, si no queremos que los únicos beneficiados con los recursos económicos que arroje el mencionado yacimiento petrolero sean los políticos-empresarios y los empresarios-políticos, pues ya sabemos cómo se las gasta su ambición.

Viaje desde una silla
L

a literatura no deja de ser nunca un viaje que se inicia en la primera página de un libro, y se llega a puerto al cerrar ese libro. Y hay grandes libros que cuenta la historia de un viaje. Los nueve libros de la historia, de Heródoto, para empezar. En tiempos de este historiador, cronista, periodista, y por fuerza novelista, no era posible distinguir entre historia y narración. Ni siquiera era posible separar de la fábula el relato de verdades.

Sergio Ramírez
Por qué los salarios en México son más bajos que en China
E

n el mes de julio apareció en Financial Times una noticia inesperada. Una suerte de balde de agua fría sobre la retórica de la tecnocracia que desde los años 90, tanto en México como en América Latina, ha hecho del fetiche de los salarios bajos el instrumento central para atraer inversiones del extranjero. Entre 2006 y 2017, los salarios que las empresas chinas pagan a sus trabajadores en la industria manufacturera ascendieron de 1.50 dólares por hora a 3.30 dólares. Es decir, un aumento de 120%. La noticia no ofrece informes sobre los ingresos de los trabajadores chinos del campo y los servicios. Pero ya que se trata de la discusión sobre los incentivos para atraer capitales, lo que importa, en el caso de China, son los sueldos que se erogan en el sector de la manufactura. Más de 75% de las exportaciones del país oriental se asientan en este rubro, al igual que la mayor parte de las inversiones que absorbe de las industrias y las finanzas globales. Finacial Times agrega que los salarios chinos ya equivalen a los que reciben en la actualidad sus homólogos en Portugal y Grecia. Y pronto podrían ascender aún más.

¿Con Médico en tu Casa a la candidatura presidencial?
E

n agosto 2017 la Coparmex hizó un reconocimiento al programa Médico en tu Casa y ofreció al gobierno capitalino certificarlo con estándares internacionales ISSO-9001-2015 –familia de normas de calidad para dar satisfacción a la parte interesada– y, sobre todo, sin costo. Con ello se garantiza, puntualizó, que cualquier ciudad o país que lo adopte no desvirtúe sus metas y misión original. Pero ¿valdrá la pena certificar esa estrategia electorera de Miguel Ángel Mancera, rebautizada por los equipos de salud capitalinos como Muérete en tu casa?

Ilán Semo
Gustavo Leal F.*
El doble rasero de la justicia
L

a atención de la opinión pública se volcó en días recientes hacia la abrupta remoción del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). De entre las muchas aristas, a partir de las cuales se puede analizar este suceso, una muy relevante estriba en contrastarlo con el largo proceso de búsqueda de verdad y justicia que hasta el día de hoy impulsan de modo ejemplar las familias de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. No obstante todo este tiempo, el caso, como es sabido, continúa sin ser resuelto, y fue de nuevo ventilado en el más reciente periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), celebrado en Montevideo, Uruguay, del 23 al 27 de octubre pasados, conforme a la dinámica del Mecanismo Especial de Seguimiento que la propia Comisión estableció para su investigación.

La PGR del Ejecutivo: facciosa y contra la educación infantil
N

iños mexicanos adelantan a los canadienses, afirmó Fraser Mustard, reconocido investigador de Canadá en neurociencia aplicada a la educación. Se refería a los niños de los Centros de Desarrollo Infantil, institución educativa promovida en 1990 por el Frente Popular Tierra y Libertad dirigido por el economista Alberto Anaya –también lo es del Partido del Trabajo– en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Social. Su titular era entonces Luis Donaldo Colosio, el candidato del PRI asesinado en condiciones aún sospechosas.

Miguel Concha
Abraham Nuncio
2018: precuela y secuela
L

as elecciones presidenciales mexicanas –pero también legislativas y para nueve gubernaturas– aparecen hoy marcadas por la controversia, la confrontación y la intolerancia en el contexto de un Estado ausente con instituciones debilitadas o en proceso de erosión.

Correa vuelve a Ecuador
E

cuador vive momentos decisivos en diversos planos, con una disputa política cada vez más evidente. El presidente del país, Lenín Moreno Garcés, fue destituido días atrás de la presidencia del Movimiento Alianza País, aquel que fundó Rafael Correa Delgado antes de llegar al palacio de Carondelet. Ricardo Patiño, quien fue canciller de Correa, pasó a ocupar su lugar en la conducción de AP, cuya secretaria ejecutiva sigue siendo la influyente joven Gabriela Rivadeneira, quien anteriormente se había desempeñado como presidenta de la Asamblea Nacional. Ambos dirigentes son de máxima confianza del fundador de la Revolución Ciudadana, quien actualmente reside en Bélgica junto con su familia. Sin embargo, un Tribunal de Garantías Penales con sede en Quito dejó sin efecto la decisión, impidiendo al CNE registrar los cambios que AP había decidido internamente.

Gustavo Gordillo/1
Juan Manuel Karg *
El sistema contra los damnificados
E

l terremoto del 19 de septiembre, diferente a otros que ha sufrido la ciudad, cambió el ritmo de la metrópoli, alteró todo, puso a prueba a gobernantes y a gobernados, y generó efectos diversos, unos reales y visibles, como los derrumbes por toda la capital (más de los que contabiliza el gobierno local). Otros menos conocidos, pero ciertos: grietas en paredes, libros caídos en bibliotecas, vidrios rotos, tuberías dislocadas por todas partes y, lo peor, temor, angustia, sensación de inseguridad. Salió a flote la valentía de muchos capitalinos; jóvenes en primer lugar, pero también adultos y aún viejos; reaparecieron la solidaridad de la gente y las virtudes antiguas, que, como alguna vez dijo Chesterton, siempre están prestas a renacer.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan