Estados
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sustituye a Arizmendi, quien se fue en 2015

Rodrigo Martínez, nuevo obispo de San Cristóbal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 25

San Cristóbal de las Casas, Chis.

El papa Francisco nombró a monseñor Rodrigo Martínez Aguilar nuevo obispo de San Cristóbal de Las Casas, en sustitución de Felipe Arizmendi Esquivel, quien renunció el primero de mayo de 2015, cuando cumplió 75 años de edad.

Martínez Aguilar, quien fue obispo de Tehuantepec, Puebla, y antes de Matehuala, San Luis Potosí, dijo en un breve mensaje que quiere conocer y unirse al caminar marcado por el tercer sínodo diocesano y por el plan diocesano de pastoral.

Pidió a los católicos de la diócesis de San Cristóbal traba- jar juntos en espíritu sinodal, como nos invita el papa Francisco, avivando la fe y la esperanza. Que las dificultades no nos desalienten, sino que se conviertan en oportunidades que nos forjen. Necesito de su oración, cuenten con la mía. El nuevo obispo asumirá el cargo el 3 de enero próximo.

Dijo que valora el caminar de la diócesis, con una larga historia de fe y numerosos obispos, desde el primero, fray Bartolomé de las Casas, hasta los más recientes: monseñor Samuel Ruiz García, Raúl Vera López, Felipe Arizmendi y Enrique Díaz Díaz.

Arizmendi Esquivel manifestó que en los 17 años y medio de obispo de San Cristóbal he procurado mantenerme fiel a lo que dije el día de mi llegada: No vengo a competir ni a destruir, sino a complementar.

Destacó el trabajo de su antecesor Samuel Ruiz, de quien dijo, abrió caminos y luchó arduamente, con persecuciones, por la defensa y la dignidad de los pueblos originarios, para que se respetaran sus derechos. Promovió la paz, siempre con el cimiento de la verdad y la justicia. No se debe perder su herencia pastoral.

Arizmendi informó que el próximo 4 de enero regresará a su diócesis de origen, en Toluca, donde me dedicaré, mientras Dios me conceda vida y salud, a escuchar a las personas en confesión y en asesoría espiritual.