Economía
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las 11 propuestas incumplen requisitos fijados en la convocatoria, señaló el GACM

Declaran desierta licitación para centro intermodal de transporte terrestre

Entre los interesados se encontraban Carso Infraestructura y Construcción, ICA y OHL

Foto
Trabajadores limpian las ventanas de un edifico en Oklahoma CityFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 19

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) declaró desierta la licitación para la construcción del edificio del centro intermodal de transporte terrestre, debido a que ninguna de las 11 propuestas que se habían presentado cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Entre los licitantes que presentaron ofertas se encuentra la operadora Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), del empresario Carlos Slim, así como Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), de Bernardo Quintana Isaac; Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), de Olegario Vázquez Raña, y la española Obrascon Huarte Lain (OHL).

Al dar a conocer el fallo, Jaime Madinaveitia Villanueva, subdirector de procesos de licitación adscrito a la dirección corporativa técnica del GACM, dijo que de las ofertas recibidas algunas rebasaban el presupuesto autorizado para la ejecución de los trabajos y otras presentaban incumplimientos de carácter legal, administrativo, técnico o económico, por lo cual fueron desechadas.

El funcionario detalló que las únicas dos empresas que lograron avanzar a una evaluación técnica fueron OHL y Omega; sin embargo, tuvieron un puntaje inferior al mínimo y no fueron evaluadas económicamente.

De las 11 propuestas hechas, cinco (Mota Engil, Coyatoc, Ciscsa, Prodemex y Salini) fueron desechadas por rebasar el tope presupuestal, mientras que otras cuatro (Astaldi, Jaguar Ingenieros, Gaype y Constructora Garza Ponce) fueron descartadas por no integrar la documentación necesaria.

El funcionario adelantó que la nueva convocatoria para llevar a cabo la licitación se publicará dentro de los próximos 10 días y que el miércoles 8 de noviembre se llevará a cabo un taller en las instalaciones del Grupo, ubicadas en Insurgentes Sur 2 mil 453, en la colonia Tizapán, delegación Álvaro Obregón, para explicar a los interesados por qué las propuestas no fueron aprobadas.

El centro intermodal tendrá una extensión de 85 mil metros cuadrados y estará situado al sur del edificio terminal del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México.

Estará dividido en cuatro niveles y una cubierta, y conectará a diferentes medios de transporte como automóvil particular, taxis, rutas de transporte público y algún tren que converja con el centro de la Ciudad de México.