Economía
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconocimiento facial, entre las novedades del teléfono conmemorativo del décimo año

Seguidores se agolpan en tiendas para adquirir el nuevo iPhone X

Las acciones de Apple se dispararon y se ubicó como la compañía de mayor valor de mercado

Foto
Presentación del iPhone X por el director ejecutivo de ple, Tim Cook, en la sala Steve Jobs, en Cupertino, California. El precio del smartphone rebasa mil dólaresFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 17

París.

Las ventas mundiales del iPhone X comenzaron este viernes con las tiendas de Apple tomadas por largas filas de seguidores, deseosos de adquirir este celular inteligente, cuyas novedades es que cuenta con reconocimiento facial y que conmemora el décimo aniversario del primer modelo de la marca. Mientras, en los mercados bursátiles las acciones de Apple tocaron máximos históricos y se ubica como la compañía con mayor valor de mercado del mundo.

El celular de cristal y acero, con un precio de 999 dólares, pareció recuperar el frenesí asociado con los lanzamientos del iPhone. Largas filas se formaron el viernes en tiendas de ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Hong Kong, París, Fráncfort, Milán, Dubai y la Ciudad de México, entre otras, donde la gente acudió a recoger pedidos o comprar los pocos teléfonos disponibles.

Por la diferencia horaria, los clientes de Asia-Pacífico fueron los primeros en adquirir los nuevos aparatos. En Hong Kong, Keith Li, un estudiante de 22 años, contó que todos sus amigos ahorraron para poder comprárselo. En Singapur, unos 300 seguidores esperaron toda la noche frente a una Apple Store.

Horas después las tiendas en los países europeos también fueron abarrotadas por los fans de la marca. En Fráncfort (Alemania), Timo, un estudiante de 16 años que recorrió 80 kilómetros para recoger su celular encargado por Internet, aseguró que todas las reservas se terminaron en menos de 10 minutos.

Los clientes en el contienente americano, incluidos los californianos, cuyo estado es la sede de la firma, han estado entre los últimos del país en tener en sus manos el iPhone que marca los 10 años de la salida del preciado dispositivo.

Pero esto no disuadió a los fanáticos de hacer fila fuera de la tienda de Apple en el centro de San Francisco, y a algunos incluso de dormir allí, como Guilherme Rossi, de 23 años, que vino de Brasil expresamente para la ocasión y que colecciona iPhones.

Tengo uno de cada uno (modelo). Tan pronto como sale uno nuevo lo compro, y los viejos los guardo en una caja, dice, aunque reconoce que el producto, que arranca en 999 dólares en Estados Unidos, es caro. Pero no importa: Me encanta esta marca porque es genial y por todas las prestaciones que tiene el nuevo modelo: pantalla OLED, reconocimiento facial.

Apple se dedicó en los últimos días a azuzar el deseo de los fanáticos pidiéndoles llegar temprano a la tienda, al tiempo que se cuidó de no desmentir los rumores de disponibilidad limitada del aparato.

Un entusiasmo del que también se han querido aprovechar los delincuentes: según los medios locales, 300 iPhone X fueron robados de un camión de reparto delante de otro punto de venta de San Francisco la mañana del miércoles, un incidente confirmado por Apple, que no dio más detalles.

El iPhone X también está disponible en México, en la tienda de Apple de Santa Fe, las personas se dieron cita desde temprano, y el precio no menguó a los compradores. El nuevo iPhone X en México cuenta con dos versiones de almacenamiento, la de 64GB con un precio de 23 mil 499 pesos y la de 256GB por 26 mil 999 pesos. En el país Apple cubre 13.6 por ciento del mercado de los teléfonos inteligentes y se ubica en el tercer lugar, después de Samsung y LG.

Foto
Ayer en la tienda de ple en la Quinta Avenida de Nueva YorkFoto Ap

La compañía espera mostrar un fuerte desempeño en la temporada navideña, especialmente con su iPhone X, cuyo lanzamiento fue anunciado a mediados de septiembre pasado.

El iPhone X –cuyo nombre refiere al número 10 y no a la letra– tiene un nuevo diseño con vidrio y acero inoxidable y que el presidente de la compañía calificó de el mayor avance desde el lanzamiento del primer iPhone.

El teléfono cuenta con una serie de innovaciones, incluidas carga inalámbrica, una cámara infrarroja y equipo especial para el reconocimiento facial, que sustituirá al sensor de huella digital para desbloquear. El botón de inicio también desapareció y bastará una pulsación para activar el teléfono, la pantalla cubre prácticamente toda la parte frontal y mide 5.8 pulgadas.

Apple dice que su tiempo de entrega para quienes compran el teléfono en Internet es de entre tres y cuatro semanas, en lugar de entre cinco y seis semanas, como había dicho antes.

La firma fabricará 30 millones de dispositivos iPhone X durante el trimestre actual, según estimaciones de analistas de Nomura Instinet, aliviando las preocupaciones sobre la producción de los teléfonos.

El iPhone representa más de la mitad del volumen de negocios de la firma californiana. Las declaraciones de su jefe, Tim Cook, sobre pedidos del iPhone X muy fuertes y su predicción de que el trimestre en curso sería muy bueno, contaron con una buena acogida en la Bolsa de Nueva York.

Apple –que el jueves publicó un beneficio neto trimestral con alza de 19 por ciento, hasta 10 mil 700 millones de dólares– posee el primer puesto mundial en capitalización bursátil, con 890 mil millones de dólares.

Las acciones de la firma estadunidense tocaron un récord este viernes, lo que llevó a más analistas a proyectar una valoración de un billón de dólares para el gigante tecnológico. Los títulos de la firma llegaron a subir 3.7 por ciento, a 174.26 dólares, superando brevemente un valor de mercado de 900 mil millones de dólares; al final de la sesión cerraron con un incremento de 2.6 por ciento.

Al menos 13 corredurías elevaron su objetivo de precio para las acciones. Citigroup hizo la previsión más elevada, al subir en 30 dólares su objetivo de precio, hasta los 200 dólares.

Con estas últimas estimaciones, al menos nueve analistas de Wall Street situaron la valoración de mercado de Apple por encima del billón de dólares.

Según la consultora Counterpoint, desde su lanzamiento, Apple ha vendido alrededor de 1.17 mil millones de iPhone en el mundo, logrando ingresos acumulados por 775 mil millones de dólares.

En París, la organización Attac convocó una manifestación con ocasión del lanzamiento del iPhone X, para denunciar 10 años de evasión fiscal que han permitido (a Apple) acumular más de 230 mil millones de dólares.