Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentan esa guerra civil de 1917

La Revolución rusa, en toscas fotografías

Aunque ese movimiento sucedió hace un siglo, mucho antes de la era digital, el drama se registró

Foto
Un combatiente con ametralladora mira por una ventana cerca del Kremlin, en Moscú.Foto Ap
Foto
El 7 de noviembre de 1918, el líder soviético Vladimir Lenin arenga a una multitud durante el primer año de la Revolución rusa, en la Plaza Roja moscovitaFoto Ap
Foto
Soldados armados enarbolan una pancarta en la que se lee: comunismo. Imágenes difundidas por el Archivo Estatal de Cine y Documental de Rusia con motivo del centenario de la insurrección bolcheviqueFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 5

Moscú.

La Revolución bolchevique de 1917 antecedió por mucho a la revolución digital, pero las toscas cámaras de la época lograron capturar algunas imágenes que expresan el drama de ese periodo.

Cuerpos yacentes en una encrucijada importante en San Petersburgo y personas huyen de los disparos de los soldados en el sangriento final de una manifestación. Una columna de soldados marcha por una de las calles principales del centro de Moscú con una pancarta que dice comunismo.

Voluntarios pro bolcheviques de la Guardia Roja observan audazmente afuera de una fábrica en San Petersburgo, algunos sostienen ametralladoras con cinturón de municiones y rifles.

Fotografías elegidas de los archivos de Estado rusos también muestran a Vladimir Lenin, disfrazado en un rostro bien afeitado, ya que se encontraba escondido en un pueblo cercano a San Petersburgo. Más tarde, con su barba de chivo y su bigote restaurado, se le ve arengando a una multitud que celebra el primer aniversario de la revolución en 1918.

Y en una foto estática pero sugestiva, el depuesto zar Nicolás II está sentado en el tocón de un árbol, y tres soldados que lo mantienen prisionero están de pie a sus espaldas. El rostro densamente barbado del ex gobernante, que se podría considerar embotado, es sombrío pero no muestra miedo.

Para el siguiente verano, en julio de 1918, él y su familia serían ejecutados con disparos de fusilería en un sótano.