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Hay 2 mil 500 anuncios espectaculares colocados de forma ilícita en azoteas

Denuncia fundación que la autoridad es omisa en la aplicación de la normatividad

En dos de los 38 edificios desplomados había estructuras publicitarias, indica

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Jorge Negrete Vázquez, de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano, indicó que el peso y el tamaño de los espectaculares equivale a colocar otro piso sin que los inmuebles puedan soportarlosFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 27

En la Ciudad de México hay alrededor de 2 mil 500 anuncios espectaculares instalados de manera irregular sobre azoteas de inmuebles, lo que representa un riesgo permanente, no sólo ante sismos, sino también durante las tormentas, denunció la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano.

Jorge Carlos Negrete Vázquez, presidente de agrupación, indicó que desde 2010 en la Ley de Publicidad Exterior se encuentra prohibida la instalación de este tipo de estructuras sobre edificios, pero la autoridad ha sido omisa en la aplicación de dicha disposición legal y en la regularización de los anuncios, a la que está obligada.

En entrevista, detalló que se identificó que dos de los 38 edificios desplomados durante el sismo del pasado 19 de septiembre, la tienda de Soriana, en Tasqueña, y otro en Viaducto Miguel Alemán y Torreón, tenían anuncios espectaculares en sus azoteas.

El de Viaducto y Torreón era monumental, casi de tres pisos de alto, refirió, al señalar que otros cuatro edificios con azoteas tienen daños que ameritan demolición y 50 más tienen afectaciones menores.

Negrete Vázquez detalló que los anuncios espectaculares pesan entre cinco y 20 toneladas, y miden siete por 12 metros, lo que implica colocar otro piso más a los inmuebles sin que estructuralmente puedan soportarlos, lo que pone en riesgo el patrimonio y la vida de quienes los habitan.

“Los anuncios autorizados y empadronados por el gobierno capitalino –añadió– suman alrededor de 3 mil 600, pero hay otros 4 mil o 5 mil que permanecen de manera irregular.”

De ese universo, precisó que 2 mil 500 se encuentran en azoteas. De ellos, mil 263 están dentro del padrón yel resto fuera.

Los primeros deberán reubicarse conforme a la normatividad en nodos publicitarios con sus propias estructuras, es decir, autosoportados, y los demás retirarse definitivamente, apuntó.

Recordó que hace dos años comenzó el programa de reordenamiento, pero sólo se regularizaron los anuncios ubicados sobre la avenida Patriotismo, donde de los 130 que había sólo quedaron 30, pero después se detuvo.

El 9 de septiembre de este año, indicó, se publicaron las bases para el reordenamiento, pero desde esa fecha no se ha hecho nada. Ni la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) ni el Invea han tenido interés en recuperar el espacio público y urbano.

En la Ciudad de México cada año se caen 14 espectaculares, afirmó, tras asegurar que han interpuesto hasta 400 quejas sin que haya mayores resultados.