Capital
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insiste en plan de hacer más pisos al redificar inmuebles colapsados

Pide mandatario a la Asamblea aprobar ley de reconstrucción la próxima semana
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 26

Al emplazar a la Asamblea Legislativa para que a más tardar la próxima semana apruebe la Ley del programa para la reconstrucción, recuperación y trasformación de la Ciudad de México, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa defendió la propuesta de incrementar el número de pisos que se construirán en los predios de edificios de uso habi- tacional colapsados y que se-rán demolidos para financiar con esto la reposición de las viviendas.

“Lo importante es que de ahí resulte un instrumento jurídico que nos permita hablar con los afectados y decirles: ‘Oye, tu patrimonio se va a recuperar porque habrá muchas personas que te van a ayudar con la inversión”, justificó.

Remarcó que el gobierno local no puede absorber el costo de la reconstrucción de las propiedades, muchas de clase media o media alta, pero sí ofrecer estrategias financieras que estén al alcance de todos sin que tengan que endeudarse.

Mancera Espinosa agregó que en esta estrategia si un edificio tenía dos pisos ahora podrá construir dos más si las características de la zona lo permiten. Alguien invierte para hacer los niveles excedentes y recuperar los que se tenían de manera original, lo que permitiría a los afectados no endeudarse, recuperar su patrimonio y no tenemos un exceso o una sobrexplotación desde el punto de vista comercial.

El coordinador de Morena en el órgano legislativo, César Cravioto Romero, indicó que su partido no se opone a la posibilidad de incrementar el número de niveles que tenían las edificaciones, como plantea la iniciativa del jefe de Gobierno, siempre y cuando se introduzcan preceptos como contar con el consentimiento de los vecinos, en particular de los esdificios colindantes y, sobre todo, que las características del suelo lo permitan.

Reiteró que la posición de su partido es que la inversión que realicen los gobiernos federal y capitalino para la reconstrucción de inmuebles para uso habitacional debe ser a fondo perdido y crear créditos accesibles para reedificar aquellos que estaban destinados a uso comercial.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, Dunia Ludlow Deloya, del PRI, descartó que la Asamblea esté en condiciones de expedir la ley en esta semana al advertir que aunado a la polémica que generó la propuesta de permitir incrementar hasta 35 por ciento los niveles de construcción, faltan también los diagnósticos y estudios necesarios como las características del suelo y el entorno.

La legisladora consideró que la iniciativa podría dividirse en dos partes para discutir ahora una ley que fortalezca al jefe de Gobierno para actuar más rápido en la reconstrucción y otra en la que se definan las reglas de la redificación y su financiamiento, una vez que se tengan los censos, diagnósticos y estudios terminados, mediante reformas a los instrumentos legales en materia de desarrollo urbano ya existentes.