Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violación de adolescentes, una causa

Embarazo de lesbianas, un problema invisible
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 31

El embarazo entre lesbianas adolescentes también ocurre, aunque no se tienen estadísticas que reflejen la gravedad de la situación, señaló la asociación civil Jóvenes por una Salud Integral. Indicó que las causas principales son violación, falta de educación sexual y por prácticas experimentales de riesgo.

Mariana Cruz, integrante de la agrupación, detalló en entrevista que en la investigación Embarazo adolescente en lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans: problema invisible constataron que este fenómeno también se observa en este sector de la población. Indicó que las afecta no sólo en su proyecto de vida educativo y laboral, sino incluso en la orientación sexual y la identidad de género.

Expuso que dentro de los círculos lésbicos es un tema del que no se habla e incluso se ve mal, y puede poner en entredicho o crear dudas sobre la orientación sexual si las lesbianas dicen que tuvieron relaciones sexuales con hombres, sobre todo si es por una cuestión consensuada.

Agregó que 90 por ciento de las personas que pasan por eso en la adolescencia dejan su orientación sexual, es decir, prefieren ahora vivir como heterosexuales, ya sea porque las parejas las presionan a casarse o la familia las obliga a esa vida.

Por lo anterior, demandó que el embarazo adolescente en lesbianas, mujeres bisexuales y hombres trans sea considerado en las campañas de prevención de salud sexual y reproductiva.

Se requiere, añadió, un enfoque más abierto. Dejar de pensar que todas las personas que se pueden embarazar sólo son mujeres heterosexuales.