Estados
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Congreso de Sinaloa pide a cinco ayuntamientos crear grupos de respuesta inmediata

Feminicidios aumentan más de 100% en Michoacán
Foto
Decenas de integrantes de organizaciones civiles caracterizadas como catrinas marcharon del reloj hacia la explanada del palacio de gobierno de Pachuca, Hidalgo, para protestar por la violencia contra las mujeres en el estadoFoto Ricardo Montoya
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 25

Entre enero y octubre pasado fueron asesinadas 123 mujeres en Michoacán; antes de 2006 el promedio era de entre 35 y 40 al año, y en los cinco años recientes la cifra se disparó a 110, es decir, aumentó más de 100 por ciento, señaló la organización Mujeres sin Violencia.

Precisó que entre 2006 y 2015 fueron ultimadas 800 mujeres en la entidad; por ello, el 27 de junio de 2016 se emitió la alerta por violencia de género en Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Apatzingán, Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Morelia, Zamora, Maravatío, Zitácuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo y Sahuayo.

Mujeres sin Violencia indicó que en más de 50 por ciento de los asesinatos están implicados integrantes de la delincuencia organizada, ya sea porque las v;ictimas eran parejas de delincuentes o porque fueron obligadas a realizar alguna actividad ilícita.

Verónica Guzmán Pérez, fiscal de la Unidad Especial para la Atención de Homicidio en Agravio de la Mujer, resaltó que de los 123 asesinatos cometidos en Michoacán este año, sólo 23 han sido catalogados como feminicidios y 19 ya fueron esclarecidos.

En Sinaloa, el Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para requerir que alcaldes y directores de seguridad pública de Ahome, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán –donde se declaró la alerta por violencia de género– inicien operaciones con los grupos de reacción inmediata en 15 días, pues concentran la mayor incidencia de feminicidios.

La diputada local priísta María Eugenia Medina Miyazaki y la panista Sylvia Treviño de Felton coincidieron en que es urgente tomar medidas inmediatas contra la violencia que padecen las mujeres en esos municipios.

Sin embargo, María Teresa Guerra Ochoa, presidenta del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, consideró que el gobierno estatal no ha hecho el trabajo que el corresponde para disminuir los feminicidios y acusó a la Secretaria de Seguridad Pública estatal de haber desaparecido la unidad especializada en violencia de género.

Reprochó la falta de interés de los alcaldes de esos cinco municipios para aplicar las medidas previstas en la alerta, pues ni siquiera han realizado sesiones de cabildo y se desconoce qué han hecho para cumplir las recomendaciones incluidas en la declaratoria.

Agregó que 78 por ciento de de las 71 carpetas de investigación sobre feminicidios no se han esclarecido, lo que genera más impunidad; además, han aumentado los casos de violencia sexual contra niñas, niños y mujeres, y no se actúa con la urgencia necesaria, lo que contribuye a que la mayoría de las víctimas prefieran no denunciar.

En Pachuca, Hidalgo, integrantes de diversas organizaciones, maquilladas y vestidas de catrinas, marcharon contra la violencia misógina, en ocasión del Día de los Fieles Difuntos .

Bertha Miranda Rodríguez, presidenta de la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, aseguró que en Hidalgo hay por lo menos 27 casos de feminicidio documentados por la organización Servicios de Inclusión Integral, lo cual contrasta con los 18 casos reconocidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En Guadalajara, unos 42 familiares de víctimas de feminicidio recibieron apoyos de 3 mil pesos bimestrales en un acto encabezado por el gobernador priísta Aristóteles Sandoval en Casa Jalisco. El apoyo –que este año suma un millón 470 mil pesos–, beneficia a 81 niños, quienes además recibirán becas y atención médica, sicológica y jurídica.

El lunes pasado, el policía municipal Martín Alejandro N fue detenido y acusado de asesinar a una mujer que fue hallada con huellas de violencia y agresión sexual el pasado lunes en la colonia Residencial El Mirador de Guadalajara, Jalisco.

(Ernesto Martínez, Irene Sánchez, Juan Ricardo Montoya, Juan Carlos G. Partida y Javier Santos)