Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El corazón nos hizo responder de inmediato a la tragedia; actuemos ahora con la cabeza

Insta González Iñárritu a cambiar al país con terremoto cultural

Hay cosas que exigen no euforia, sino constancia, compromiso, rigor y disciplina, destaca

La sociedad debe obligar al gobierno a rendir cuentas y liberarse de la corrupción e impunidad

Foto
El reconocido director mexicano Alejandro González Iñárritu fue orador invitado en una cena de recaudación de fondos en Nueva York para los afectados por los terremoto sismos de septiembre. En el acto se obtuvieron 12 millones de pesosFoto Cortesía de Americas Society//Roey Yohai
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 5

Nueva York.

Alejandro González Iñárritu declaró no creer que exista otro país con tanta empatía y un corazón tan grande ante la tragedia como el de los mexicanos, pero advirtió que las soluciones a largo plazo dependen de una sociedad que obligue a los gobernantes a responder a los problemas de fondo y a rendir cuentas a todos.

En un acto de recaudación de recursos para apoyar a las comunidades afectadas por los sismos de septiembre, promovido por el grupo de empresarios Friends of Mexico y el Americas Socie-ty/Council of the Americas la noche del martes en esta ciudad, el reconocido cineasta agregó que si queremos arreglar las cosas de fondo, debemos extender nuestra pasión no sólo a lo inmediato, al señalar que nuestra capacidad de prevenir, planear y responder al mediano o largo plazo es nula o muy deficiente.

Nuestra capacidad para responder a lo inmediato con una pasión y generosidad explosiva es quizá las más grande del mundo, dijo. Pero indicó que pareciera como si el incendio pasional de nuestra respuesta a lo inmediato consumiera nuestra habilidad de responder, ya no con el corazón, si no con la cabeza, hacia las cosas que exigen no euforia, sino constancia, compromiso, rigor y disciplina. Si no para evitar el terremoto, sí poder evitar las consecuencias tan terribles de este tipo de eventos naturales en nuestras comunidades más pobres.

Opinó que la única y verdadera solución a mediano y largo plazo, sólo la tiene el gobierno, por los recursos y la responsabilidad, pero desafortunadamente, debido al estado de corrupción, impunidad y descomposición rampante, nuestro gobierno no ha respondido. México es un país donde no hay reglas. Y si las hay, éstas se rompen o están hechas de tal manera que quien las rompe, no paga las consecuencias.

En la cena en el Americas Society/Council of the Americas participaron más de 100 personas, entre ellas directivos de empresas internacionales y mexicanas del ámbito artístico. Se recaudaron casi 12 millones de pesos. Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y director general de Cinépolis, dijo a nombre de Friends of Mexico que se superó el objetivo y los fondos obtenidos se destinarán a la reconstrucción de las comunidades más afectadas, por conducto del Fideicomiso Fuerza México.

González Iñárritu, orador invitado y uno de los mexicanos con mejor perfil en Estados Unidos, recordó sus experiencias en el sismo de 1985, cuando estaba en la Universidad Iberoamericana, y afirmó que El pasado terremoto de México ha abierto una grieta que ya conocemos. Al igual que en 1979 o 1985, esta grieta ha expuesto de nuevo una herida muy profunda, cuya costra se desmorona cada vez que la tierra nos sacude. Esta dolorosa herida se ha venido cubriendo y encubriendo con curitas y aliviado temporalmente con aspirinas.

“Fue inspirador y emocionante ver cómo la sociedad tomó la ciudad de una forma horizontal y se entregó de forma total para proveer ayuda y vigilar que esta se llevara a cabo de una forma justa y efectiva… fue una sinfonía de lo que somos capaces y el dolor trajo, como siempre, una ráfaga de esperanza”.

Pero, advirtió, esta gran respuesta y toda la asistencia no será suficiente si no atendemos la causa. No creo que haya muchas más curitas ni aspirinas para mantener vivo a este paciente agotado y moribundo

El realizador refirió que más de 76 por ciento de la población de Chiapas vive en la pobreza. En Oaxaca, 67 por ciento vive en la miseria. Más de 50 por ciento de los jóvenes de toda la República viven en la pobreza total y fueron decenas de miles de casas frágiles las destruidas en el sismo.

Estas condiciones inaceptables no son debido a desastres naturales, sino ocasionadas por desastrosos y destructivos seres humanos que han desviado los recursos que se suponía iban hacia la comunidad, pero han ido a parar a ranchos, propiedades y cuentas personales, afirmó. Acusó que esta situación es resultado de décadas en que los gobernantes han traicionado la confianza de la ciudadanía, “robándose a manos llenas lo que tendría que haber ido a la educación, la salud, la urbanización y mil necesidades más.

¿Hasta cuándo toleraremos que nos roben un país tan rico en recursos naturales, en cultura, diversidad, nobleza y potencial como el nuestro? ¿Hasta cuándo nos la vamos a creer, carajo? Será una decisión de los jóvenes si quieren seguir viendo y viviendo en un país despojado, o en uno reconquistado por ellos mismos, puntualizó.

Frente a la historia de todo esto, González Iñárritu concluyó que se requiere de un terremoto cultural, exigiendo una nación transparente, libre de corrupción e impunidad, y con ello, México será el país que se merecen todos los que salieron a ayudar el pasado 19 de septiembre.