Capital
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fiscal: sujetos cobran de 2 mil a 3 mil pesos por derecho de piso en el mercado de Sonora

Se hacen pasar como integrantes de grupos criminales para extorsionar a locatarios

Tras denuncia, la Procuraduría General de Justicia incrementó la vigilancia

Captura a dos

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 28

Cobros de 2 y 3 mil pesos semanales o mensuales por derecho de piso, según el giro y ganancias, enfrentan locatarios del mercado de Sonora de quienes se hacen pasar como integrantes de la delincuencia organizada, informó Willy Zúñiga Castillo, titular de la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer la detención de dos hombres que exigieron con violencia dinero a una mujer a cambio de permitirle continuar trabajando en ese lugar, señaló que un promedio de seis extorsionadores al mes han sido detenidos, es decir, alrededor de 60 este año.

Todos los presentados ante un juez de control han sido vinculados a proceso y están en periodo de desahogo de pruebas, aunque las investigaciones realizadas por la fiscalía han determinado que no pertenecen a algún grupo delincuencial.

Tras señalar que el miércoles se interpuso una denuncia por la privación ilegal de una persona, cuya cabeza apareció ese mismo día en la colonia Morelos, donde nunca hubo negociación como tal con la familia, indicó que las investigaciones de la PGJ permitieron la detención de dos extorsionadores en Venustiano Carranza.

La agravada denunció que el 23 de octubre, un hombre se presentó en su negocio para exigirle dinero, y al no someterse a sus amenazas, otro sujeto le advirtió que irían a cobrarle, por lo cual acudió ante el Ministerio Público de la Fuerza Antisecuestro de la PGJ, que giró medidas de protección para ella y sus familiares.

Además, incrementó la seguridad en la zona para salvaguardar su integridad y la de los demás locatarios, lo cual permitió a policías de investigación identificar a los dos sujetos, cuya media filiación coincidía con las características de los posibles extorsionadores que denunció la afectada.

Como parte de la investigación se recaban las entrevistas de otras posibles víctimas del lugar, aunque son pocas; mientras, los individuos serán presentados ante un juez de control para que califique de legal su detención y se les vincule a proceso. De encontrarse responsables serán acreedores a una pena privativa de libertad hasta de 14 años, indicó.

De acuerdo con los análisis por zonas realizados por la fiscalía, los extorsionadores piden cantidades muy bajas, de 2 mil y 3 mil pesos, hasta cantidades importantes, dependiendo del giro del comercio y sus ganancias, por lo que se tienen investigaciones en curso en otras delegaciones y los señalamientos de las víctimas establecen jurídicamente dónde operan.