Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Macron ayudará a la reconstrucción de escuelas

Apoyo de Francia, vital para actualizar el pacto económico con Europa: Videgaray
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 13

Sin el apoyo político de Francia, el proceso para modernizar el acuerdo económico entre México y la Unión Europea no podría concretarse, dijo ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, al término de una reunión del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, donde estuvo el ministro para Asuntos Exteriores del país europeo, Jean-Yves Le Drian.

El funcionario galo manifestó el interés de su país en pasar de una asociación a una alianza con México, tras manifestar su intención de ayudar en la reconstrucción de escuelas afectadas por los sismos.

Durante un mensaje a medios, Videgaray agradeció el respaldo galo a la renegociación del convenio; resaltó que está muy cerca de concluir el proceso, lo cual se traducirá en mayor acceso de los productos mexicanos al mercado europeo, así como de los bienes del viejo continente, incluidos los franceses, al mercado nacional.

Esta medida también se traducirá en inversiones recíprocas en un momento en el cual creemos que es importante dar una señal con convicción, con claridad, en favor del libre comercio, basado en reglas, añadió el canciller.

Precisó que la relación entre México y Francia no solamente es económica y comercial, sino profunda en materia cultural, educativa y de cooperación científica. Aunado a ello, dijo que los dos países comparten causas, como la del cambio climático.

El responsable de la política exterior mexicana informó que el presidente Enrique Peña Nieto estará en París el 12 de diciembre, para participar en la cumbre sobre el deterioro ambiental.

Destacó que la administración federal seguirán haciendo equipo con el gobierno y el pueblo de Francia en cosas en las que creemos, en ambiciones compartidas y, sobre todo, en valores que nos identifican y nos hermanan.

En un salón de la SRE, Jean-Yves Le Drian precisó que su país estará al lado del pueblo mexicano en la reconstrucción, como éste ha estado junto a los franceses en momentos difíciles registrados en los años recientes.

Además de los brigadistas que estuvieron en la nación para ayudar en el rescate de víctimas, por ejemplo en el colegio Rébsamen, el funcionario galo expuso que se dará un apoyo adicional para el levantamiento de escuelas dañadas.

Manifestó su interés en la modernización del acuerdo entre Europa y México, lo cual tendrá lugar muy pronto, afirmó. Luego se congratuló por la presencia de Peña Nieto en la reunión sobre cambio climático.

Le Drian resaltó la cooperación bilateral y las coincidencias en temas como la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, así como el respeto a los derechos humanos.

Jean-Yves Le Drian permanecerá en el país hasta este jueves, cuando cumplirá tres días de estancia, en los que se habrá reunido con el presidente Enrique Peña Nieto y representantes de empresas francesas en México.