Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tanto en el PRD como en el PAN hay dos tiradores, lo que puede generar fracturas

Definición de candidatura presidencial, el problema central del frente: Bravo Mena

No se debe soslayar que si Meade es el abanderado del PRI, panistas blandos voten por él, advierte

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 12

Luis Felipe Bravo Mena, ex presidente nacional del PAN, consideró ayer que el problema central para la coalición del Frente Ciudadano por México, del que forma parte junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, está en la definición de la candidatura presidencial, lo que podría generar fracturas.

Durante un foro organizado por la fundación Konrad Adenauer Stiftung y el Centro de Estudios Políticos y Sociales, sostuvo que tanto en el PRD como en el PAN hay dos tiradores. En el caso del blanquiazul, alertó que si resulta electo Ricardo Anaya, actual dirigente del partido, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, podría salirse del frente.

Moreno Valle tiene su propio bloque de poder; sabe jugar lateralmente y podría verse tentado a salir del formato de la coalición, aseveró ayer.

En el caso del PRD, mencionó que podría romper la alianza ante comentarios de que las sirenas están llevando sus cantos melosos para que vaya por una sola opción.

Afirmó que la expectativa del bloque es real, o no se explicarían los ataques frontales, definitivos y absolutos contra el proyecto. Pero si no hay frente, “la pulverización del voto opositor sin duda ocurrirá y esto da gran ventaja a la configuración del status quo”, que es el PRI, sostuvo.

Bravo Mena dijo que no se puede soslayar que si José Antonio Meade, actual secretario de Hacienda, es candidato del PRI, el panista blando pudiera votar por esa opción.

En la reciente elección del estado de México jugaron a aplastar la opción PAN para que el juego fuera entre Morena y el PRI; algunos sectores que votaban por Acción Nacional se fueron con el PRI, pero la inmensa mayoría lo hizo con Morena al no ver la posibilidad de triunfo del blanquiazul, resaltó.

Por separado, perredistas se pronunciaron por que el método de selección del candidato del Frente Ciudadano por México sea abierto a la ciudadanía.

Raúl Flores, de Vanguardia Progresista, y Luis Arias, secretario de Planeación Estratégica del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, coincidieron en que se requiere consolidar dicho frente con reglas claras. Flores consideró difícil que alguno de los partidos que integran el bloque opositor pueda imponer a alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial.