Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchan catrinas para rememorar a víctimas de feminicidio

Exigen mujeres declarar una alerta de género nacional, que no pueda vetarse
Foto
De Juárez a Chiapas, ni una asesinada más, corearon las mujeres que marcharon de la Catedral Metropolitana al Hemiciclo a Juárez para denunciar la impunidad que existe en el país ante los feminicidiosFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 10

Mujeres independientes, colectivos feministas y familias de víctimas de feminicidio marcharon ayer de la Catedral Metropolitana al Hemiciclo a Juárez para hacer patente la ola de violencia irracional que se ha incrementado durante décadas contra mujeres y niñas.

En el contexto del Día de los Muertos, las mujeres, la mayoría maquilladas de catrinas y vistiendo ropa de colores negro y morado, marcharon lanzando consignas, con gritos y pancartas, como No son suicidios, son feminicidios, Ni una más, Justicia, No más impunidad, De Juárez a Chiapas, ni una asesinada más, Quiero ser libre, no valiente, Somos el grito de las que ya no tienen voz.

Por segundo año consecutivo, realizaron la Marcha de las Catrinas, esta vez encabezada por familiares víctimas de feminicidio.

En un pronunciamiento leído en el Hemiciclo a Juárez, exigieron que se declare una alerta de género nacional, que no pueda ser vetada por ningún representante estatal, ante la ineficiencia que han demostrado los gobiernos estatales y federal frente a la violencia que se ejerce contra mujeres y niñas, y el número de feminicidios que va en aumento.

Demandaron que el gobierno “se posicione de manera contundente frente a esta realidad, no sólo con su aceptación, sino con sanciones ejemplares a todo aquel que atente, por acción u omisión, contra la vida y la libertad de las mujeres.

Nos encontramos de luto por todas las víctimas de feminicidio que conocemos y desconocemos, y también por aquellas a quienes los medios de comunicación y el gobierno quisieron desaparecer y dejar de nombrar, expresaron.

Recordaron a las mujeres que murieron por el derrumbe del edificio de Chimalpopoca, por el sismo del 19 de septiembre pasado.