Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tamaulipas suman 97, la mayoría en Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo

Marinos se han enfrentado 209 veces con los cárteles, de enero de 2012 a la fecha

En el denominado Triángulo Dorado, las acciones de la Semar se concentraron en Sinaloa

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 10

En la lucha contra el narcotráfico, los efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) han sostenido 209 enfrentamientos contra integrantes de distintos cárteles de las drogas en 16 entidades del país, del primero de enero de 2012 al 30 de junio de este año.

De acuerdo con información de la institución que dirige el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, 46 por ciento de los enfrentamientos que han sostenido efectivos navales contra grupos delictivos se concentran en Tamaulipas, ya que de los 206 choques armados 97 ocurrieron en ese estado.

Los municipios más afectados por los enfrentamientos constituyen las zonas que disputan los cárteles de Los Zetas y del Golfo, entre ellas los tres principales puntos de comercio internacional de Tamaulipas: Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

La información de la Semar refiere que el resto de enfrentamientos con integrantes de cárteles de las drogas han ocurrido en los municipios de Altamira, Güemez, Valle Hermoso, San Fernando, Ciudad Victoria, El Mante, Gustavo Díaz Ordaz y Soto la Marina.

El personal de la Marina también ha tenido enfrentamientos en los estados que forman el llamado Triángulo Dorado: Sinaloa, Durango y Chihuahua, una de las principales zonas de producción de mariguana y amapola del país.

Las acciones de la Semar se han concentrado principalmente en Sinaloa, donde se realizaron diversos operativos con el propósito de lograr la reaprehensión de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, lo que ocurrió en enero de 2016.

En esta entidad tuvieron 18 de los 25 choques armados que han sostenido en el Triángulo Dorado (cinco en Durango y dos en Chihuahua).

En Guerrero, una de las entidades donde al menos 10 grupos criminales disputan el territorio (siete de ellos surgieron de escisiones del cártel de los hermanos Beltrán Leyva), durante el periodo de referencia los marinos sostuvieron 17 enfrentamientos, la mayoría en los municipios de Zihuatanejo, Pungarabato, Zirándaro, Coyuca, Huitzuco, Acapulco y Taxco.

El estado de Veracruz –otra entidad afectada por la violencia de grupos criminales que disputan la zona, como el cártel Jalisco Nueva generación, el de Sinaloa, Los Zetas y el del Golfo– ha sido escenario de 13 enfrentamientos, en los municipios de Tres Valles, Tihuatlán, Pánuco, El Higo, Córdoba y Chacaltianguis.

Otro estado donde más confrontaciones han sostenido los integrantes de la Semar es Michoacán, con 10 eventos, la mayoría en los municipios de Jiquilpan, Tiquicheo, Pajarearán, Tuzantla, Sahuayo, Arteaga, Zamora y Tumbiscatío.

En el estado de México, donde confluyen grupos criminales como La familia michoacana, Los caballeros templarios y Los Rojos, se han contabilizado 10 enfrentamientos, principalmente en los municipios de Livianos y Tejupilco, aunque también han ocurrido de Naucalpan y Otzolotepec.

Otras entidades donde se han registrado enfrentamientos son Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Campeche, Coahuila, Puebla, Zacatecas, Nuevo León y Querétaro.