Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentaron 381% servicios generales en la Sedesol
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 4

Durante 2016, el presupuesto asignado al capítulo de servicios generales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) aumentó 381 por ciento. En el reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la fiscalización de la Cuenta Pública del año pasado, se encontró que hubo faltantes de documentos en la adjudicación de contratos, no se registraron servicios pagados y se determinaron recuperaciones por 30 millones 674 mil pesos.

También se encontró que la Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ), después de la entrega de los servicios a la dependencia hizo subcontrataciones con un tercero por un monto de 6 millones 623 mil pesos, cuando eso ya no era necesario.

Esa universidad realizó gastos por concepto de boletos y viáticos al extranjero sin que en el convenio de coordinación formalizado con la Sedesol se hubieran establecido actividades fuera del país. Esta universidad contrató 109 prestadores de servicios profesionales de los que no proporcionó el contrato.

En el documento, la Auditoría Superior precisó que 207 servicios de transporte pagados (por 9 millones 272 mil pesos) no se registraron en la partida presupuestal denominada Prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos de conformidad con la naturaleza del gasto.

Además, se pagaron otros 21 servicios correspondientes a destinos que no estaban incluidos en el instrumento jurídico, y en siete casos el servicio fue por un número mayor de días sin que se hubiera realizado el convenio modificatorio.

Explicó que en el ejercicio 2016 de la Sedesol, se realizaron erogaciones por un total de 3 millones 855 mil pesos, que correspondieron a servicios devengados entre octubre y diciembre de 2015, sin que se acreditara que fueron registrados como adeudos de ejercicios fiscales anteriores. Agregó que se entregaron a destiempo vehículos arrendados, sin que se aplicara penalización, y se programaron servicios de arrendamiento de unidades a un precio mayor.