Economía
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex: no hay varita mágica contra robo de gasolina y diésel
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 19

Londres.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que no hay una varita mágica para acabar con el delito del robo de gasolina y diésel en ductos de la paraestatal, pero la lucha integral está funcionando.

En entrevista con Notimex, tras participar en días pasados en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés), el funcionario anunció que en breve se darán a conocer los resultados de la estrategia integral en la que participan varias dependencias.

Llevamos ya casi un año con una estrategia con la cual estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. No hay una varita mágica y se trata de una estrategia multidisciplinaria y multidimensional, aseguró González Anaya.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, el robo en los ductos de gasolina (conocido como ordeña) causa pérdidas al erario de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos al año.

Sigue siendo un delito criminal y una cosa que nos daña a todos, porque por supuesto daña a Pemex, ya que le roban lo que vende, daña al erario porque se evaden impuestos, pero también daña a las comunidades. Destruye el tejido social de las comunidades, afirmó el director general de Pemex.

Adelantó que el número de personas detenidas y de vehículos incautados se ha duplicado este año y los volúmenes de combustible recuperados también repuntaron.