Cultura
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Centre National de la Danse de París compartió su quehacer durante dos jornadas

México tiene jóvenes bailarines con mucho talento, opina artista francés

Deseamos que vayan a Europa para su formación, dice a La Jornada directivo de esa institución

Foto
Yansi Méndez, bailarina del Centro de Producción de Danza Contemporánea, en una de las actividades desarrolladas por el Centre National de Danse con sede en la capital francesa, que trae a México su iniciativa CaravanaFoto David Flores Rubio/ Ceprodac
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 6

El quehacer del Centre National de la Danse de Francia se mostró a bailarines profesionales e integrantes del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). Durante dos jornadas se habló en torno a la formación de intérpretes, la gestión y la promoción del arte dancístico.

En entrevista con La Jornada, Aymar Crosnier, director adjunto de esa intitución gala, dijo que en las instalaciones del Ceprodac se desarrollaron conferencias y proyecciones audiovisuales, así como la presentación de la obra Movimiento sobre movimiento, que escenificaron en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El proyecto Caravana, que también presentaron en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino, añadió Crosnier, consiste en mostrar lo que más de cien personas realizan sobre danza en los 12 mil metros cuadrados que ocupa ese centro en París.

Crosnier, quien trabajó en la Caravana, afirmó que en México existe una comunidad artística de jóvenes bailarines con “muchas ganas de bailar y mucho talento.

“La idea de la Caravana es un poco loca y utópica, porque venimos a México con cinco personas para proponer las mismas cosas que hacemos en Francia: talleres para bailarines profesionales que imparte Mathilde Monnier, bailarina y directora del Centre National de la Danse.

“También exhibimos una fotografía en la muestra Documento único, porque en el centro tenemos un acervo de 200 mil fotografías y es uno de los más importantes de Europa. Decidimos mostrar sólo una imagen porque en la actualidad vivimos saturados de fotografías en las redes sociales”, dijo Crosnier.

La exposición del centro invita a descubrir mediante un documento la riqueza de su archivo; se trata de la fotografía de Anne Nordmann, que muestra a un bailarín de butoh, la cual fue seleccionada por Marc Domage, quien a su vez encargó al escritor Jean-Yves Jouannais un relato ficticio alusivo a esa imagen y cuya historia se puede leer en un pequeño cuaderno que se obsequia al público.

Como parte de la Caravana, el centro compartió con los bailarines talleres con Monnier y charlas, pues la idea es que conozcan las posibilidades que tienen en la danza.

Mostramos un poco los recursos profesionales de los bailarines que siempre encuentran respuesta sobre temas de salud, método de pilates; tenemos más de 200 fichas y aquí presentamos algunos ejemplos.

Por desarrollar el intercambioy la colaboración binacional

Para Aymar Crosnier es importante que los bailarines mexicanos conozcan lo que ofrece el Centre National de la Danse, pues la idea de la Caravana es que exista un intercambio. No se trata de que sólo nosotros estemos aquí; deseamos que artistas mexicanos viajen a Europa, es un proyecto de cooperación.

Respecto de la posibilidad de que bailarines del Ceprodac participen en actividades en París, Crosnier dijo: “Eso no lo puedo decir todavía, pero sí es seguro que la Caravana tendrá resultados y en Francia veremos a artistas mexicanos”.

Explicó que ese centro parisino en verano efectúa el festival Camping, cuya programación incluye un ciclo de talleres intensivos con bailarines de todo el mundo en el que participan reconocidos artistas del gremio dancístico.

Incluye conferencias, coreografías y proyecciones audiovisuales, y al final de los talleres se hace una representación pública con la finalidad de mostrar el trabajo creativo desarrollado por los participantes.