Capital
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tepepan ejerce su autonomía y elige a sus autoridades
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 29

Santa María Tepepan se convirtió en el primero de los 14 pueblos originarios de la delegación Xochimilco en elegir a la autoridad tradicional, después de que el Tribunal Electoral del Distrito Federal determinó que tienen derecho a la libre determinación y a la autonomía para realizar sus propios comicios.

Los organizadores destacaron que la votación emitida superó a la organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para la formación de los comités ciudadanos y fueron menores los recursos utilizados, pues los candidatos sólo podían dar a conocer sus propuestas en visitas domiciliarias o mediante asambleas públicas.

Precisaron que en total acudieron a las urnas 783 habitantes, contra 500 que lo hiceron el ejercicio realizado por la autoridad electoral, a pesar de que todo el proceso se realizó con recursos y materiales aportados por la propia comunidad.

Los aspirantes a fomar parte de la autoridad tradicional tuvieron prohibido desplegar propaganda política en carteles, lonas o materiales que saturaran el espacio público.

La autoridad tradicional está formada por un coordinador y por una comisión de vigilancia, que tienen la obligación de realizar asambleas cada tres meses en el quiosco del pueblo a fin de someter a consideración de la asamblea o informar sobre el plan de trabajo que realizarán.