Capital
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinará $111 millones del Fais a las delegaciones Tláhuac y Xochimilco: Amieva Gálvez

Financiará el gobierno parte de la reconstrucción de viviendas

Recursos del programa Ciudad Mujer fueron reasignados a ese fin, señala el secretario de Desarrollo Social

Serán ejercidos por la sociedad civil o fundaciones que presenten prototipos

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 27

El gobierno capitalino financiará la edificación de los primeros 45 metros cuadrados de las viviendas que serán reconstruidas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, con los 111 millones de pesos del Fondo para la Infraestructura Social (Fais), que originalmente estaban destinados al programa Ciudad Mujer y fueron reasignados a la reconstrucción.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, explicó que los recursos se ejercerán por conducto de instituciones de la sociedad civil o fundaciones que presenten prototipos de vivienda.

En conferencia posterior al corte diario de información del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sobre las acciones realizadas ante la emergencia por el sismo, aclaró que antes se realizarán estudios de suelo en ambas demarcaciones, dado que presentan características distintas. Mientras en Xochimilco es suelo fangoso, que tiende a hundirse y elevarse continuamente, el de Tláhuac registra grietas.

Entre las condiciones en las características que deberán cubrir está un mecanismo de cosecha de agua pluvial, accesibilidad para personas adultas mayores y con discapacidad, el denominado cuarto rosa, en el que las mujeres de la familias puedan realizar actividades cotidianas en privacidad, y de ser posible equipos de energía alternativa a la eléctrica.

Los proyectos tendrán que incluir el catálogo de conceptos, es decir, el costo unitario de los componentes de cada vivienda, indicar el monto destinado a la construcción y, si existe, algún tipo de ganancia, y que sea un modelo de vivienda adecuado para cada una de las zonas afectadas.

Si bien dijo que hay acercamientos con dos fundaciones y una asociación que presentarán sus proyectos, adelantó que se abrirá una convocatoria. Entre mayor oferta haya, pues más transparente y en mejores condiciones de precio lo encontraremos, apuntó.

Agregó que para dar mayor transparencia a la aplicación de los recursos, se tendrá el acompañamiento de alguna instancia de la sociedad civil organizada, que hará el seguimiento desde el registro del proyecto en la plataforma de información de los programas sociales del gobierno federal, hasta la erogación final de los recursos.

Dijo que se pedirá a la Federación que la comprobación de dicho gasto se difiera del último día de diciembre al 31 de marzo de 2018.

Amieva Gálvez informó además que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Social de la Ciudad de México aprobó ayer mismo la asignación de 10 millones de pesos adicionales a la dependencia para el programa de Mejoramiento Barrial, los cuales se aplicarán en proyectos de reconstrucción o rehabilitación de infraestructura urbana comunitaria afectada por el sismo.