Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

UNAM y Universidad Sorbona de París fortalecen más su relación académica

Suscriben convenio de colaboración para crear la Cátedra Miguel Alemán

Investigar y difundir el origen y desarrollo de las culturas prehispánicas, su objetivo

Foto
Miguel Alemán Velasco, Enrique Graue Wiechers, Barthélémy Jobert y Christiane Magnani de Alemán durante la firma del convenio entre la UNAM, la Fundación Miguel Alemán y la Universidad Sorbona de ParísFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 39

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Sorbona de París, y la Fundación Miguel Alemán suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual se crea la Cátedra Miguel Alemán, que tiene el objetivo de investigar y difundir el origen y desarrollo de las culturas prehispánicas.

Con esta cátedra, que tendrá una vigencia original de cuatro años, investigadores de ambas universidades podrán realizar estancias semestrales de intercambio, apoyados con el financiamiento de la Fundación Miguel Alemán, explicó Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM.

En ese acto, realizado en la sede de la Fundación Miguel Alemán, los rectores de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y de la Sorbona de París, Barthélémy Jobert, expresaron su beneplácito por el lanzamiento de dicha enseñanza, con la que se fortalece aún más la relación académica entre ambas instituciones.

Miguel Alemán Velasco destacó que mediante esta asignatura que lleva el nombre de su padre, Miguel Alemán Valdés –presidente de México entre 1946 y 1952–, se orientarán los trabajos y análisis sobre las culturas prehispánicas, de su esplendor y de la trascendencia que tienen todavía hasta nuestros días, como la olmeca, tolteca, azteca y maya.

Estas culturas, añadió, son pilares que sintetizan las raíces más profundas del origen indoamericano de nuestras cultura, raza y sociedad.

Es tan profundo el legado y conocimiento de estos grupos étnicos que consideramos que deben ser estudiados y conocidos a profundidad para ser definidos como civilizaciones mesoamericanas, dada la antigüedad de sus orígenes, la trascendencia de sus conocimientos y la vigencia de su lengua, sus tradiciones, y la síntesis que comparten en un mundo contemporáneo, dijo el empresario, político y abogado mexicano.

Acompañado por su esposa, Christiane Magnani, Miguel Alemán Velasco planteó también la importancia de revisar el papel de Hernán Cortés, no sólo como persona, sino esencialmente como un punto de partida de un continente de vida que toma el nuevo mundo como su hogar, como su tierra, como su nueva patria, y que desde aquí, en una fusión de razas y culturas, se concibe como parte del bien llamado nuevo mundo.

En el acto de la firma del convenio estuvieron presentes el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, el director de la Fundación Miguel Alemán, Alejandro Carrillo Castro, y funcionarios de la UNAM.