Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal electoral da al INE 10 días para resolver sobre gastos de campaña del priísta

Riquelme, otra vez en antesala de la anulación de su triunfo en Coahuila

Revoca parcialmente fiscalización del instituto a erogaciones del panista Guillermo Anaya

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 16

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) revocó parcialmente la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la fiscalización de gastos de Guillermo Anaya, ex candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, para que dicte otra y vuelva a calcular sanciones.

Ayer, los magistrados dieron la razón al blanquiazul para que el INE argumente por qué consideró extemporáneas determinadas operaciones en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF). En tanto, acerca del uso de una camioneta Durango por el ex abanderado priísta, Miguel Ángel Riquelme, la sala superior ordenó al Consejo General del instituto resolver en un plazo de 10 días la queja 166, para que sea considerada por los magistrados al momento de analizar la validez de la elección de la gubernatura de Coahuila.

En tanto, desestimaron la mayoría de los asuntos de fiscalización interpuestos por el PAN contra el triunfo de Riquelme, porque ya fueron resueltos por el órgano electoral o por la misma sala superior.

Entre esos asuntos dictaminados se encuentra la queja 141, que coloca de nuevo al ex abanderado de la coalición Por un Coahuila seguro en el escenario de la anulación de su triunfo al rebasar los topes de gastos de campaña por 9.2 por ciento.

El PRI dijo que impugnará la decisión tomada el lunes por el Consejo General, relacionada con presuntas irregularidades en el registro de gastos de su abanderado. Aseguró que el resolutivo del INE es ilegal y arbitrario.

Foto
Miguel Ángel Riquelme, ex candidato del PRI a la gubernatura de CoahuilaFoto Cuartoscuro

El tribunal tendrá que enmendar una vez más la plana al instituto electoral y hacer que se respete el derecho fundamental a un debido proceso. En el mismo sentido se expresó el PRI de Coahuila, mientras legisladores del tricolor recriminaron la actitud parcial de los consejeros del INE, quienes sin argumentos jurídicos le aplican a Riquelme gastos de campaña inexistentes.

Es lamentable la actitud que han asumido ciertos consejeros nacionales, que más que buscar la verdad jurídica inventan criterios absurdos para perjudicar a Miguel Riquelme. El TEPFJ les corrige la plana y ellos vuelven a intentar poner trabas al margen de la ley, aprovechando sus posiciones, sostuvo el diputado federal Francisco Saracho Navarro.

Para el senador Tereso Medina Ramírez, la resolución del Consejo General se basó en criterios político-partidistas de algunos consejeros, no en la razón jurídica.

Sobre los tiempos dados por el tribunal para que corrijan sus dictámenes, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los cumplirán. No es la primera vez que tenemos plazos fatales, señaló. Llamó al Partido Acción Nacional y a su ex candidato a gobernador, Guillermo Anaya Llamas, a reconocer el resultado en las urnas, al igual que el PRI lo hizo en los municipios donde perdió la contienda por la alcaldía, como Monclova y Torreón.