Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura la terminal 4 del aeropuerto de Cancún, donde se invirtieron $3,400 millones

Acredita México crecimiento y mayor consumo, pese a críticas, destaca Peña

Ligero retroceso económico en el tercer trimestre como consecuencia de los sismos: Inegi

Foto
Durante la inauguración de la terminal 4 del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que durante su gobierno, cada trimestre la economía del país ha registrado crecimientoFoto Presidencia
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 15

Cancún, QR, 31 de octubre.

Más allá de las voces que pueden ser críticas o señalar inconsistencias, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que el país está acreditando crecimiento económico y mayor consumo.

Al inaugurar la terminal 4 del aeropuerto internacional de esta ciudad, resaltó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un crecimiento de 1.7 por ciento a tasa anual para el tercer trimestre de 2017. Si bien esta cifra presenta un pequeño retroceso, producto del efecto que tuvieron en la economía los sismos de septiembre, también deja ver que el sector está avanzando, subrayó.

Acompañado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente del consejo de administración de Aeropuertos del Sureste, Fernando Chico Pardo, el mandatario señaló que en lo que va de este gobierno, cada trimestre ha mostrado crecimiento constante y sostenido de la economía, con lo cual se promueve y fortalece el consumo nacional, aumenta la demanda de servicios y también la derrama hacia las familias mexicanas. Todo ello trae aparejado el desarrollo y la prosperidad de la sociedad, enfatizó.

Cuando el número de usuarios en los aeropuertos aumenta, cuando las líneas aéreas tienen mayor número de pasajeros, cuando los destinos turísticos presentan más afluencia de turistas nacionales y extranjeros, se tiene un elemento, un referente de que el país está avanzando y la economía creciendo. Hay mayor dinamismo económico en nuestro país, puntualizó.

Asimismo, resaltó que la nación se consolida como destino turístico internacional, al pasar del lugar 15 al ocho, mientras Cancún se confirma como el segundo, detrás de Ciudad de México. El número de visitantes que recibe Quintana Roo es más grande que el de muchos otros países de Centro y Sudamérica, como Brasil, Colombia y Argentina.

Muestra del interés que México está despertando en el mundo, señaló, es que solamente en el año reciente el turismo procedente de Estados Unidos aumento 11 por ciento.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que también está subiendo la cifra de turistas nacionales, al destacar que se elevó en 60 por ciento el número de pasajeros que utilizan avión.

Ruiz Esparza informó que la construcción de la terminal 4 requirió una inversión de 3 mil 400 millones de pesos, con lo que el aeropuerto aumenta su capacidad en más de 9 millones de pasajeros al año, lo que lo consolida como el segundo más importante de la nación, con posibilidad de recibir 31 millones de usuarios. Aseguró que al sector aeronáutico le está yendo bien, pues de 2012 a 2017 la flota comercial registra un crecimiento histórico de 40 por ciento.