Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grave, los embarazos de adolescentes

Osorio: las mujeres deben decir ¡basta ya de violencia!
Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió ayer con jóvenes en ZacatecasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 9

Guadalupe, Zac.

El 66 por ciento de las mujeres en México ha sufrido algún tipo de violencia durante su vida, y de este porcentaje 49 por ciento “no hace ningún comentario al respecto… no lo denuncian, se quedan calladas”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal agregó que en más de 40 por ciento de todos los casos, los responsables de la violencia contra las mujeres son sus maridos y novios, o sus ex maridos y ex parejas sentimentales.

Osorio Chong supervisó ayer en este municipio conurbado a la capital de Zacatecas los avances del Programa de Acciones de Protección Civil y Prevención del Embarazo Adolescente, al que se aplican recursos a escala federal del Consejo Nacional de Población (Conapo) y Prospera.

Dio a conocer también que México tiene otro problema grave: cada año nacen alrededor de 340 mil bebés de niñas y jóvenes que tienen entre 10 y 19 años, por lo que el gobierno federal ha asumido el reto de prevenir y evitar, con políticas públicas, de aquí al 2030, todos los embarazos de las menores de entre 10 y 15 años, porque esos embarazos sólo ocurren a través de la violencia; son violaciones.

Ante cientos de adolescentes y jóvenes estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, así como el gobernador Alejandro Tello, reunidos en una de las canchas de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, el secretario de Gobernación habló primero del grave problema de la violencia contra las mujeres en el país.

Cuestión cultural

Señaló que esta práctica ilegal persiste, por esta cultura, por este comportamiento machista de muchos años, creyendo que se es más hombre por golpear a una mujer, por gritarle, por maltratarla, y no entendiendo que es un cobarde el que lo hace.

Más grave todavía, consideró el responsable de la política interior del país, es que el problema de la violencia contra las mujeres es muy serio en nuestra juventud: en el noviazgo.

¿Y saben de dónde vienen la mayoría de estos comportamientos? Del hogar, donde vieron violencia entre el papá y la mamá. Pero ustedes no deben repetir esos patrones. Ustedes tienen que ser totalmente diferentes.

Por ello, Osorio Chong planteó que la violencia de género no tiene que ver nada más que ver con las mujeres, principalmente tiene que ver con los hombres.

Para erradicar este problema, dijo, es necesario que ambos tomen acción: Que las mujeres digan ¡basta ya de violencia contra nosotras! Y los hombres poner un ¡basta ya! a quienes violenten a las mujeres.