Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas de alumnos y demandas penales, temas de la institución

La SEP se deslinda del proceso legal que vive el Tecnológico de Monterrey
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 5

Sobre el proceso legal y la reactivación de clases en el Campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey –institución que enfrenta dos demandas por la muerte de estudiantes el 19 de septiembre–, Salvador Jara Guerrero, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que las autoridades educativas pueden intervenir únicamente en lo referente a los requerimientos que se piden para que se tenga un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

Consideró que las quejas de alumnos que pagan colegiaturas caras por clases virtuales y en sedes alternas, tampoco son competencia de la SEP, sino una cuestión interna de la institución privada. Se trata, dijo, de ‘‘un acuerdo entre quienes contratan servicios’’. Planteó que si los alumnos y los padres no están satisfechos con el servicio, deben plantearlo al Tecnológico de Monterrey.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), comentó que el Tec es una institución afiliada al organismo. ‘‘Somos respetuosos de las instituciones de educación superior y las apoyamos en las decisiones que tomen. Estamos muy pendientes de la comunidad universitaria y del trabajo que se está haciendo desde la rectoría’’.

Padres de dos de los cinco estudiantes que murieron en el Campus Ciudad de México interpusieron esta semana denuncias de hecho ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina contra quien resulte responsable. Y una de las familias ha señalado que no han recibido apoyo de la institución educativa.

El Tec difundió ayer un comunicado en el que sostuvo que ‘‘desde el primer momento hemos estado en comunicación con las familias por diversos medios y con cuatro de ellas nos hemos reunido en varias ocasiones’’.

Las autoridades de la institución dijeron que coinciden en que ‘‘se esclarezcan los hechos y se deslinden responsabilidades. Por ello, hemos entregado a las autoridades toda la información que está a nuestro alcance’’.