Capital
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Requiere el Metro $30 mil millones: Gaviño a diputados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 35

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, planteó a la Cámara de Diputados que se requiere duplicar el presupuesto destinado al Metro para cubrir el déficit con que opera; esto es, detalló, si actualmente se autorizan 16 mil 500 millones de pesos, requiere de al menos 30 mil millones. No es mucho, dijo.

En una reunión de trabajo con la Comisión de la Ciudad de México, el funcionario refirió que cada año el presupuesto que se destina a la operación del STC es en términos nominales inferior al anterior. Cada año nos impacta la inflación y la devaluación por las compras de refacciones en dólares y euros. Cada vez que sube la moneda, nos ponemos a llorar o a rezar, dijo.

Recordó que el costo de cada boleto del Metro es de 14 pesos, de los cuales los usuarios sólo pagan 4.76, el gobierno de la capital aporta 5.41 y el federal sólo 19 centavos, y el resto, 3.64, corresponden al déficit.

En la reunión, también el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, alertó que cada vez la infraestructura hidráulica de la capital está más deteriorada y la inversión no alcanza.

Al ritmo que se destinan fondos a ese fin, dijo, en mil años se resolverá el problema en la ciudad de agua y drenaje. Detalló que para renovar la infraestructura, que en su mayoría data de la década de los 60 del siglo pasado, se requeriría una inversión sostenida de 5 mil 500 millones de pesos anuales.